La celebración religiosa más importe del norte grande ya empieza despedir a sus danzantes, devotos y peregrinos, que vivieron de una manera distinta pero sin menos fe, una nueva versión de la festividad de nuestra Señora del Carmen de la Tirana.
Cabe recordar que autoridades locales después de muchos vaivenes, informaron que la celebración no se realizaría de manera presencial en el poblado de la Tirana, por lo que desde el Obispado de Iquique, anunciaban distintas medidas de celebración en varios puntos emblemáticos de la comuna de Iquique y Alto Hospicio.
PUEBLO SANTO
A pesar de que la celebración no se pudo realizar en el pueblo, algunos bailes religiosos y ciento de fieles visitaron el poblado para las fechas, donde si bien no había actividades ni eucaristías por parte de la iglesia, el templo se mantenía abierto para que los fieles pudiesen saludar a la “Chinita”.
Con respecto a la cantidad de personas que subieron, el Santuario optó por realizar la celebración de vísperas en las afuera del templo para que los fieles participaran a través de la explanada.
Fuegos artificiales, cantos y mucho fervor fue lo que marcó la fría noche de Vísperas en La Tirana, donde una vez llegada las 00:00 horas, el grito de ¡Viva la Virgen del Carmen! Resonó en cada rincón del pueblo.
Durante la mañana del 16, se realizó la tradicional misa del día, la cual dio inicio para que los bailes que decidieron subir comenzaran a realizar sus respectivas despedidas.
CELEBRACIÓN EN IQUIQUE:
En la comuna de Iquique la festividad se comenzó a vivir a principio de semana, donde en algunas comunidades ya se vivían entradas de bailes religiosos quienes iniciaban una nueva celebración para la Virgen.
Para la noche del 15 de julio, los sectores más emblemáticos para esta celebración como lo es el sector de Capilla de Fátima, comunidad de Cristo Emaús y Plaza Arica, vivieron una verdadera fiesta entorno a la Víspera, donde incluso el obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Isauro Covili, participó oficiando la eucaristía en una de ellas.
Bailes, canticos, globos y pañuelos blancos, tiñeron de Tirana todos los sectores de celebración, la cual al esperar la media noche todas festejaron un nuevo inicio fe en sus corazones.
Cabe mencionar que estas comunidades durante la próxima semana estarán también festejando la tradicional “Tirana Chica”, la cual corresponde a la celebración de “Octava y Novena” (Ocho y nueve días posterior al 16 de julio).
Como Vilas Radio 100.1 FM en Iquique y 98.1 FM Arica, agradecemos a cada de una de las personas que nos acompañaron durante esta maratónica programación en honor a nuestra Virgen del Carmen, donde logramos estar cada sector y rincón de esta gran celebración. ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva el 16 de Julio!