Local

FERIANTES ITINERANTES QUE NO RESPETAN NUEVOS SECTORES SON CITADOS AL JUZGADO DE POLICIA LOCAL

La controversia que se arrastra desde el 2022 entre los integrantes de la Feria Itinerante y la Municipalidad de Iquique aún mantiene tintes de no terminar.
Fue el jueves 17 de noviembre de 2022 cuando el concejo municipal de Iquique, acordó el cambio de calles y sectores para la instalación de la conocida feria itinerante, medida que, según lo detallado por los ediles, va “en beneficio de descongestionar calles y por consiguiente ir acabando con el cierre de calles que permitían la instalación de coleros”.

Según el acuerdo N°517/2022, modifica la resolución antes mencionada los días y lugares autorizados para la Feria Itinerante a contar del 31 de enero de 2023. Documento que finalmente fue aprobada en la pasada sesión ordinaria efectuada el 12 de enero del año en curso, dejando sin efecto el documento N°457 del año 2011, N°315 del año 2000 y N°209 de 1991.
De esta forma la feria se ubicará los martes en Plaza Costa Verde, entre las avenidas Diego Portales con Héroes de la Concepción, al costado de Sodimac. Los miércoles, deberá instalarse en pasaje 21 de mayo, entre calles Esmeralda y Sotomayor.

El día jueves, la resolución indica que deberá emplazarse en avenida Gómez Carreño, entre calles Osvaldo Muñoz y Pedro de Valdivia. Los viernes, su traslado será al Barrio El Morro, específicamente en calle Costa, entre Grumete Bolados y Freddy Taberna. Siendo los domingos su lugar para las ventas el sector de Las Cabras, en un sitio entre calles Arturo Fernández y El Colorado.


MUNICIPIO

Pero esta nueva disposición está lejos de ser cumplida en un cien por ciento, de hecho, durante estos días carabineros e inspectores municipales han cursado citaciones a parte de los feriantes que no cumplen con la nueva normativa.

Consultada la Municipalidad de Iquique, su departamento de Relaciones Públicas manifestó que “En el caso de los feriantes que se siguen instalando en los sectores que antes utilizaban, desde el martes se comenzó a cursar citaciones al Juzgado de Policia Local por contravenir la ordenanza municipal. Hay dialogo con la gente de los sindicatos para que se instalen en los lugares que acordó el municipio. Ellos están acostumbrados a los lugares de toda la vida y lo que se busca es evitar que la feria regulada no interfiera en la actividad de los barrios”, explicaron.

Ahora frente ala consulta del requerimiento interpuesto por el gremio de feriantes en los tribunales el 2022, desde la casa consistorial manifestaron que “efectivamente, a fines del año pasado, los feriantes interpusieron un recurso de legalidad ante nuestro Municipio respecto de la modificación de la ordenanza que establece los lugares para su ubicación. Dicho recurso fue respondido por nosotros y, a través del Concejo Municipal, se determinaron nuevos puntos de ubicación para la Feria Itinerante, con el fin de que estos no interfieran en las actividades cotidianas de los vecinos en sus barrios y permitan, por ejemplo, el acceso de vehículos de emergencia o una posible evacuación”, puntualizaron.

Artículos relacionados

Botón volver arriba