¡FELIZ DÍA BOLIVIA!: HOY CELEBRAN SU DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Este domingo es un día muy especial para una gran comunidad hermana, y es que cada 06 de agosto se celebra el “día de la Independencia de Bolivia”, o también denominado como “Día Nacional”. Esta tiene su origen en la conmemoración a la firma en Santa Cruz de la Declaración de independencia de Bolivia. En un día como hoy de 1825 se firmó el acta de Independencia.
Si bien historiadores aclaran que el primer año del Día de la Independencia fue en 1825, algunos aclaran que no sucedió el 6 de agosto, como popularmente se celebra, ya que la proclamación real de tal acto fue tres días más tarde, el 9 de agosto de 1825. No obstante, en el Acta de Independencia se hizo constar expresamente la fecha del 6 de agosto como homenaje a la batalla de Junín.
Cómo Vilas Radio 100.1 FM en Iquique y 98.1 FM queremos hacer extensivo nuestro saludo hacía todo el país hermano de Bolivia, sobre todo, a la gran comunidad de hermanos bolivianos que radican en nuestra región. ¡FELICIDADES BOLIVA!
HISTORIA
Luego del triunfo del Ayacucho, y siguiendo precisas instrucciones de Bolívar, el comandante Sucre entra en territorio alto peruano el 6 de agosto de 1825. Su papel se limita a dar visos de legalidad a un proceso que los mismos patriotas ya habían puesto en marcha.
Pero el destino de la nueva república estaba sujeto a tres posibilidades: proseguir la unidad con Buenos Aires, incorporándose a las Provincias Unidas; mantener la adhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación dictadas por el virrey Abascal como resultado de la revolución del 25 de mayo de 1809 en Sucre (Capital de Bolivia); o sostener con decisión la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia a las Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú, recién liberado.
El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 por La Paz, 13 por Cochabamba y 2 por Santa Cruz; el 23 de julio de 1825, redactándose el «Acta de la Independencia», llevando la fecha de 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la Batalla de Junín, la cual se desarrolló el 6 de agosto de 1824.
Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado «Padre de la República y Jefe Supremo del Estado». Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.