El exjefe comunal de Recoleta ahora es investigado por diez cargos de fraude al fisco, además de los delitos de estafa, cohecho y delito concursal. Se mantendrá con arresto domiciliario total.
Durante la jornada de este jueves se realizó la audiencia de reformalización del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, en el marco de la investigación por su supuesta participación en delitos asociados al caso de las farmacias populares y mientras presidía la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).
En las dependencias del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia y también involucró a otros siete imputados, e incluyó la recalificación de las imputaciones, en donde la fiscalía amplió los cargos contra Jadue, pasando de administración desleal a fraude al fisco, lo que implica penas más graves.
El tribunal mantuvo la medida de arresto domiciliario total en contra de Jadue, cautelar que pesa sobre el ex jefe comunal desde septiembre de 2024. «Fundamentalmente, lo que hubo acá fue una precisión de determinadas circunstancias en relación con la formalización que se hizo ya hace algunos meses, y lo que se hizo también fue un cambio en la calificación jurídica, que de administración desleal pasa a fraude al fisco», explicó el fiscal Marcelo Cabrera de la Fiscalía Centro Norte. Cabrera, además, sostuvo que en caso de que Jadue sea condenado, dada la gravedad y reiteración de los supuestos delitos, las penas serían de cárcel efectiva.
Además, al ser consultado sobre las acusaciones de José Muñoz -otro de los imputados por el caso- por supuestas amenazas que el exalcalde habría realizado contra él durante su estancia en Capitán Yaber, el fiscal señaló que se están cotejando los antecedentes, pero que aún es materia de investigación.
A la salida del tribunal, Jadue, por su parte, declaró: «Me voy tranquilo y feliz».