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FALTA DE RECURSO HUMANO, ALTO TRÁFICO DE VEHÍCULOS Y REGISTROS EXHAUSTIVOS SERÍAN LA CAUSA DE LA DEMORA EN CONTROL ADUANERO

Hace días auditores de Vilas Radio 100.1 FM han manifestado a través de llamados su malestar por la demora en el control aduanero de Quillagua, el que incluso manifestaron llega a las 2 horas antes de poder seguir con los viajes.   

Frente a esto conversamos con el director (S) de Aduanas Tarapacá, Ricardo Aceituno, quien reveló además que la data del control fronterizo hace a veces imposible mantener un tránsito más rápido, como así poder contar con toda la tecnología para desarrollar las funciones.

“Esta Aduana de Quillagua, que pertenece a la dirección Regional de Aduanas Tarapacá, comenzó a funcionar en 1977 y presenta bastantes particularidades a diferencia de otras Aduanas en el país. Nosotros contamos en la región con un efecto por la comercialización de Zona Franca, ya que todas las mercancías que ingresan a las Regiones de Tarapacá y Arica están exentas de impuestos, por lo tanto, el control de Quillagua se hace más recurrente. Asimismo, somos vecinos de Bolivia y Perú, países con bastante riesgo de tráfico de drogas, contrabando, propiedad intelectual, por lo que los equipos tienen el deber de fiscalizar y ahí entra el tema de la demora., ya que no tenemos un mayor espacio. Además, hay que ser claros que también contribuye a demorar el paso el alto tránsito que no ha parado desde el primer día de la pandemia y como institución tenemos problemas con el recurso humano”, señaló a Vilas Radio 100.1 FM.

Actualmente, el control aduanero mantiene dos turnos de 12 horas, con siete funcionarios y un jefe por tuno, número que esperan aumentar junto ala nueva tecnología una vez que esté lista la construcción del nuevo complejo.

“Si Dios quiere a contar de octubre o noviembre de este año, comenzaran las obras de construcción de las nuevas dependencias del control aduanero en Quillagua, eso nos permitirá una vez terminado ser más eficientes y contar con más tecnología para los controles. Hoy en día nosotros trabajamos en base a perfiles de riesgo y lamentablemente al hacerse controles físicos permanentes, con equipaje y vehículos…genera cierta demora”, dijo Aceituno.

Referente a denuncias sobre migrantes que se estarían embarcando como polisones en camiones una vez el transporte pasa por el recinto, el funcionario explicó que “nosotros no hemos visualizados a migrantes colgarse de camiones, porque no permitimos que ninguna persona circule por el sector. Cuando llegan los migrantes, nosotros realizamos a través de una inspección a sus maletas y pertenencias su control, pero al finalizar les pedimos que se vayan, porque no los podemos detener. Una vez que salen de nuestras barreras, es la autoridad de Carabineros quienes se hacen cargo”, puntualizó el director (s) de Aduanas Tarapacá.

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