NacionalNoticias

EXDIRECTOR DE LA PDI ASUME RESPONSABILIDADES Y ES CONDENADO A TRES AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

Este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por delitos reiterados de revelación de secretos.

La sentencia se dictó en un procedimiento abreviado, luego que Muñoz admitiera los hechos investigados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Además de la condena a libertad vigilada, la sentencia establece una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), pagaderas en 10 cuotas, y se le descontarán 414 días ya cumplidos en prisión preventiva.

Dentro de los antecedentes publicados por Ciper, apenas 13 días después de que asumió la máxima jefatura de la PDI, Sergio Muñoz comenzó a filtrar antecedentes reservados a Luis Hermosilla en aquellas causas que le interesaban al abogado. Le enviaba requerimientos de la fiscalía, le contaba cuando alguien era citado a declarar y le adelantaba la información que sus funcionarios debían pesquisar en casos delicados, como la compraventa de la Minera Dominga, que tenía al entonces Presidente Sebastián Piñera en calidad de imputado.

Sin embargo y frente a la crítica social, el exuniformado sostuvo que, “soy un hombre honesto que cometió un error fatal que he asumido. Fui un policía de calle que llegó a la máxima jefatura de la PDI por sus méritos y esfuerzos”.

El exjefe policial fue acusado de entregar información reservada de causas penales al abogado Luis Hermosilla, imputado en el llamado “Caso Audios”, que investiga el presunto pago de sobornos a funcionarios públicos para acceder a información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

De acuerdo con los antecedentes, la Fiscalía comenzó a vincular a Muñoz con estas filtraciones tras el análisis del celular de Hermosilla.

En total, se han contabilizado más de 510 mensajes entre Muñoz y Hermosilla, parte de un corpus de comunicaciones que supera las 700 mil páginas, actualmente en manos del Ministerio Público. Causas como Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y casos internos por corrupción en la propia PDI, fueron afectadas por estas filtraciones.

Cabe recordar que Muñoz cumplió prisión preventiva desde el 19 de marzo de 2024 hasta el 8 de mayo del mismo año, donde su cautelar fue modificada a arresto domiciliario nocturno de 12 horas; medida que cumplió hasta esta jornada.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba