Tendencias positivas, de alerta y otras preocupantes arroja el estudio “Gestión de residuos y su impacto en el territorio” que presentó la Corporación Ciudades durante el encuentro “Avances y Desafíos. Iquique-Alto Hospicio: la Ciudad que queremos”, que organizó la entidad con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Zona Franca de Iquique y los municipios de Iquique y Alto Hospicio.
INDICADORES POSITIVOS
Algunos de los indicadores positivos muestran que, por ejemplo, entre 2014 y 2022, Iquique-Alto Hospicio presentó una tendencia a la disminución del 57% en la producción de residuos sólidos domiciliarios. “Son resultados que muestran una mayor cultura ciudadana que está contribuyendo con estos indicadores y que es necesario impulsar proyectos medioambientales en la zona para mantener y mejorar esta tendencia”, asegura Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades.
Andrade, además, precisó que el “Acuerdo de Ciudad”, logrado en 2023 gracias al trabajo colaborativo de actores públicos, privados, academia, sociedad civil y priorización ciudadana, definió el medioambiente como uno de los ejes para el desarrollo de la ciudad, con iniciativas como el Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Alto Hospicio, la construcción de nuevos puntos limpios y eliminación de microbasurales que afectan el espacio público y calidad de vida.
ALARMAS
Sin embargo, el estudio define algunos aspectos alarmantes en Iquique-Alto Hospicio. Uno de ellos es que la ciudad presenta una disminución del 25% de los puntos de reciclaje entre los años 2022 y 2024.
Asimismo, se constata un descenso en la tasa de reciclaje en la generación industrial de residuos sólidos no peligrosos en un contexto en que existe solamente un sitio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios autorizado para la ciudad, que es de administración privada y que opera a un 10% de su capacidad.
“El 77% de las personas considera que la basura es la preocupación más importante para su comunidad, lo que nos lleva a priorizar los procesos que mejoren la gestión de residuos y la disposición de más puntos limpios en la ciudad”, destaca Andrade, quien ejemplifica que el promedio nacional de puntos limpios en Chile de 4 por cada 100 mil habitantes y en este caso Iquique-Alto Hospicio tiene un promedio de 0,5, lo que es 8 veces por debajo del promedio nacional.
Mariana Toledo, presidenta de la Cámara de Chilena de la Construcción de Tarapacá señala que “como gremio estamos comprometidos en la búsqueda de alianzas y en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad que contribuyan a mejorar los procesos de reciclaje en el ámbito de obras habitaciones en la región en el país”.
En esa línea, Denisse Morán, presidenta de la Asociación de Recicladores de Tarapacá, sostuvo que los residuos abren una posibilidad laboral para mucha gente que se dedica al reciclaje y permiten de igual forma aportar al medioambiente.
“Hoy día tenemos un problema de salud mental y tiene que ver justamente también con cómo vivimos y abordamos el tema de los residuos y de la contaminación. Es importante hacer sinergia entre todos para poder sacar adelante esta ciudad que queremos, los puntos limpios tienen que estar por toda la ciudad”.
Por último, tres son las conclusiones definidas en el documento como preocupantes. Primero, la urgente materialización del Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Alto Hospicio, denominado Relleno Mancomunado, proyecto que ha demorado más 12 años en su desarrollo.
Como segundo punto, que el Vertedero de Escombros Municipal de Alto Hospicio se encuentra en situación crítica, escenario que genera mayor preocupación considerando el impacto que tendrá el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2026 con la generación de 400.000 m3 de residuos de la construcción.
Y como punto tres, que los basurales ilegales en Iquique-Alto Hospicio representan una superficie de 605 hectáreas, un 4% de Iquique y 96% en Alto Hospicio. En el caso de esta última comuna existen 154 basurales en 579 hectáreas, equivalentes a 224 Estadios Tierra de Campeones, señala el estudio.