ESTUDIO DE DISEÑO TIENE ENTRAMPADO EL FUTURO DEL CENTRO DE TRATAMIENTO MANCOMUNADO ALTO HOSPICIO – IQUIQUE
Fechas que no calzan con lo proyectado y una eterna espera, así podría traducirse por ahora la demora que ha tenido para poder ser ejecutado el denominado “Centro de Tratamiento Integral de Residuos” o Mancomunado Iquique – Alto Hospicio.
Fue en enero de 2020 cuando el Consejo Regional( CORE) de Tarapacá determinó por mayoría de sus miembros, aprobar la solicitud de inversión para la etapa de diseño del proyecto que impulsa la Municipalidad de Alto Hospicio. En aquella ocasión fue aprobado un monto de 525 millones 431 mil pesos, proporcionados por el Gobierno Regional y el CORE de Tarapacá.
Ya en febrero de 2021 la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO) levantó la licitación para los estudios y diseño correspondientes, los que fueron adjudicados el 7 de junio del mismo año por la empresa SCON Ingeniería LTDA. luego de cumplir las propuestas técnicas para realizar los estudios de diseño del moderno relleno sanitario, por un monto de 425 millones y un plazo de 357 días corridos.
La adjudicación se realizó, pero los tiempos para la entrega del diseño no se han cumplido y a pesar de que en julio de 2022 debía ser entregada la propuesta para comenzar a ejecutar los trabajos del proyecto en un paño (terreno) ubicado en la Ruta A-16, a 11 km del centro de Alto Hospicio en el sector de Pampa Perdiz, vilas radio investigó y conoció que la empresa en cuestión no habría entregado la propuesta mandatada.
Lo anterior pone en jaque ciertas métricas bajo el panorama de los tiempos pactados, más cuando el RS otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, podría caducar y poner un freno al proyecto más esperado por los habitantes de la Provincia de Iquique.
MAHO
Consultada la municipalidad de Alto Hospicio, a través de su jefe de comunicaciones, Iván Valdes explicó que “es un proyecto complejo que tiene muchos componentes y que camina por vías paralelas. No es un botadero, reúne elementos complejos y se está trabajando y evaluando permanentemente el trabajo de la consultora y los colaboradores. La voluntad del municipio es que este se agilice y resulte de la mejor manera”.
Valdes, agregó que “son procesos complejos que requieren amplias revisiones y donde hay que ajustarse a normativas complejas, pero estamos comprometidos a entregar una pronta solución”.
La respuesta otorgada por la casa consistorial no convence frente a los antecedentes que maneja Vilas Radio, y que indican que en julio del 2022 se terminó la licitación del diseño del proyecto y debería haberse presentado el producto, incluyendo la planta de transferencia con la que contará la ciudad de Iquique, pero ante el atraso de la consultora SCON Ingeniería LTDA, el municipio hospiciano le otorgó nuevamente otros seis meses de plazo, hasta diciembre de 2022.
Ahora y hasta la fecha se desconoce los resultados, e incluso el municipio estaría barajando otorgar un nuevo plazo o dar termino al contrato pactado trabajo por incumplimiento.
Sin lugar a duda un tema preocupante cuando existen los recursos y sólo se está a la espera de la entrega de un trabajo mandatado, pero que además pone en jaque el proyecto en sí, ya que si la casa consistorial hospiciana poner término al contrato, deberá levantar una nueva licitación, que por Ley debe tener una vigencia en el portal público de entre 60 a 90 días, atrasando el proyecto. A lo anterior se agrega que, si en junio del 2024 no se comienza a construir el proyecto, esta correría peligro de poder desarrollarse producto del vencimiento de la RS otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene una vigencia cercana a los cinco años.
IQUIQUE
Por su parte, desde la Municipalidad de Iquique- otro de los actores que participan del “Mancomunado”-Diego López, director de Medioambiente expresó a Vilas Radio que “ estamos a la espera de los antecedentes y que la empresa SCON Ingeniería LTDA pueda entregar rápidamente al municipio de Alto Hospicio, quien es la entidad mandante, el diseño final para la planta a desarrollarse en la Provincia, pero además así nosotros podamos conocer los productos y cuál será el circuito de reciclaje y planta de transferencia de residuos en Iquique que es lo que nos importa.
UN POCO DE HISTORIA
Pero lo de los estudios no es nada nuevo entre ambos municipios y sobre este mismo tema.
En noviembre de 2011, el concejo municipal de Iquique, encabezado por la exalcaldesa, Myrta Dubost, votó a favor los recursos para generar un estudio denominado “Estudios de Mínimo Costo y Localización de Sitio Relleno Sanitario Mancomunado Iquique – Alto Hospicio, COD 010042.
Posteriormente, y bajo decreto alcaldicio N°1609/11 firmado por Dubost, se adjudicó el estudio la empresa KDM S.A, por un monto de 96 millones 815 mil 299 pesos, con un plazo de entrega de 120 días corridos.
En tanto, en julio del 2012 más de 350 millones de pesos fueron aprobados de manera unánime por los miembros del Consejo Regional de Tarapacá (CORE), para la ejecución de los estudios de factibilidad del nuevo relleno sanitario en Alto Hospicio.
En ese entonces, se detallaba un terreno para el vertedero ubicado “en un valle transversal rodeado de cerros en la zona conocida como Pampa Perdiz, a unos 7 kilómetros de Alto Hospicio y forma parte del proyecto que impulsará el municipio hospiciano, después de que fracasara el intento por lograr un acuerdo con su par de Iquique para implementar un recinto mancomunado, tal como lo solicitaba la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Por ahora no existen, mayores detalles, pero lo que si es cierto, es que en octubre de este 2023 y como se había pensado, no entrará en funciones la nueva planta que prometía terminar con los vertederos y basureros clandestinos en Alto Hospicio e Iquique.