Este domingo 04 de septiembre, Día del Plebiscito, un total de 36 servicios de transporte-con algunos gratuitos- serán habilitados para los habitantes y votantes de la Región de Tarapacá y los lugares más aislados.
Así lo dio a conocer durante esta mañana el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solis.
“Son 36 servicios de los cuales 33 estarán en la Provincia de El Tamarugal, además el trasporte en Iquique y Alto Hospicio realizará sus funciones como día laboral, hasta las 21 horas con los mismos valores”.
Frente a la consulta del por qué en la capital el transporte el día de la votación será gratuito y en la región no, el seremi dijo que “es un tema de administración del Ministerio. Tenemos una tarifa congelada, lo cual involucra una reducción de los costos hacia los usuarios”.
De esta forma, el servicio total será de 320 taxi buses y buses operando en la Provincia de Iquique y tres que estarán disponible para los habitantes del borde costero.
Aquí te dejamos el listado de horario de salidas y retornos en las diferentes localidades de la región.
¿Qué necesito para votar en el Plebiscito?
Tal como ha sido en los procesos electorales de los últimos años, una vez que las y los electores lleguen a su local de votación, ante los vocales de su mesa correspondiente deben mostrar su cédula de identidad o su pasaporte.
Si uno de estos documentos está vencido, el ciudadano igualmente podrá sufragar, pero la fecha de caducidad debe ser a contar del 1 de octubre de 2019. Toda esta reglamentación también aplica para los extranjeros residentes en Chile que estén habilitados para sufragar.
La cédula y el pasaporte son los únicos documentos válidos para votar en el Plebiscito, por lo que no será aceptada la licencia de conducir ni otro tipo de identificación. A propósito, según el protocolo sanitario, el Pase de Movilidad no será exigido para ingresar al local de votación y tampoco se someterá a los electores a controles de temperatura.
Por otro lado, si bien las mesas facilitan un lápiz, se recomienda que los propios electores lleven el suyo, el cual debe ser un lápiz pasta tinta azul