Ayer el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de los más de 200 mil vocales de mesa designados, a nivel nacional, para las elecciones del sábado 26 y domingo 27 de octubre. Sin embargo, con ello también venían los plazos para excusarse de las funciones.
Y es que si se cumplen con ciertos criterios, y la persona designada se excusa ante la Junta Nacional Electora entre el 7 y el 9 de octubre, no se arriesgan multas ni sanciones.
Las razones para excusarse, según la ley:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros
- Tener más de 70 años de edad
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección
- Embarazadas
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad
Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que de no presentarse ni excusarse los vocales arriesgan multas desde los $332 mil hasta los $531 mil aproximadamente.
«Los vocales deben cumplir su deber, que no es voluntario, es obligatorio«, enfatizó Tagle, quien invitó a las personas a que realicen sus votos durante la jornada del sábado y mantenerse informados por los canales oficiales.
VOCALES DE MESA
Recuerda que si aún no sabes si eres o no vocal de mesa designado, debes ingresar a consulta.servel.cl y escribir tu Rut sin puntos y con guion.