Local

ENTRE 30 Y 40 AGRESIONES HAN SUFRIDO LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD EN ALTO HOSPICIO

En verdaderos comandos de la Salud primaria se han transformado quienes deben concurrir para atender a pacientes en la comuna de Alto Hospicio. De hecho, entre 30 a 40 agresiones han sufrido desde el 2021 los funcionarios de salud de urgencias.

Así lo aseguró Victor Vega Villena, referente comunal de los servicios de urgencia de la comuna a Vilas Radio, quien además explicó que “los chalecos antibalas se están utilizando desde hace un año atrás producto de un evento en el que nos vimos envueltos tras el traslado de un paciente entre la cárcel de Alto Hospicio y el Hospital Regional. Posterior a eso se generó que la jefatura adoptara la medida de que utilizáramos estos equipos de protección especiales ante este tipo de eventualidades, pero hasta el momento más que resultados positivos o negativos, creemos que ha generado una falsa seguridad en los funcionarios, ya que se normalizó a nivel país este tipo de situaciones”, dijo Vega.

Referente a los elementos de protección y procedimientos, el directivo aseguró que “nosotros utilizamos los chalecos antibalas y cascos antibalísticos en procedimientos de pacientes con heridas con armas de fuego, balaceras o riñas en la comuna o en sectores de alta peligrosidad, como en el sector de las tomas de El Boro, La Pampa, La Mula, etc… Dentro de los protocolos que tenemos para poder asistir a este tipo de escenarios, evaluamos en conjunto con la Policía de Carabineros e Investigaciones, y si la escena no es segura para el personal de salud, lamentablemente no concurrimos para atender al paciente”.

Agregó que actualmente los funcionarios cuentan con protocolos: “como informar a través de radios internamente por nuestros canales de comunicación en todo momento cuando se traslada al paciente y la calidad en la que va. Incluso al momento que se ingresa a la persona a los recintos asistenciales, se hace el cierre perimetral y se solicita el apoyo de Carabineros o en su defecto de Seguridad Ciudadana.


INCIDENTES

A la fecha, según detalló Vega, seguimos recibiendo agresiones. “Nosotros nos hemos visto involucrados en una agresión con un conductor y un paramédico, en más de una oportunidad al asistir a pacientes, a los que por vocación atendemos y bajo nuestro lema de salvar vidas, pero estos mismos pacientes son quienes agreden a nuestros funcionarios”.

Por la misma razón, “hoy contamos con apoyo psicológico dentro del desarrollo de los impactos a los funcionarios, seguimientos ante cualquier tipo de agresión con el apoyo de un abogado”, dijo Vega.
Según detalló el encargado, la red asistencial de urgencia por solicitud de jefatura, cuenta con un chaleco por funcionario dentro de la unidad de emergencia (ambulancias), y aunque el impacto que genera el usar un chaleco y casco no es bueno en el plano de normalización de los hechos y ue el Gobierno debe tomar las medidas correspondientes en todo el país.

“Los funcionarios de salud lo han visto de forma positiva, porque nos genera seguridad al momento de salir ala calle para asistir a los pacientes. Gracias a Dios nuestra jefatura y se genere un desarrollo logístico y se entregue la seguridad que necesitamos para cumplir con nuestra labor, pero no se debe normalizar”, puntualizó el encargado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba