La Conadi Tarapacá invita a esta muestra en la que no solo se venden productos, sino que además de rescata de alguna manera la historia y nuestras tradiciones.
En Vilas Radio 100.1 FM estuvimos en la jornada de apertura de esta feria y conversamos con algunas de las emprendedoras.
Es el caso de la señora Irene Rojas, quien junto a su hija se dedican a la orfebrería aymara tradicional hace ya 6 años: «Hacemos arcillos, pendientes y toda clase de platería. Es más que un producto, es traspasar nuestras tradiciones en cada joya; es un aporte para la cultura para que no se pierda».
Marisol Amaro se dedica a la confección de bolsos, cartera y accesorios para mujer con lana del alpaca y materiales reutilizados: «Empecé porque habían amigas que querían que les hiciera bolsos personalizados, quedaron tan buenos que me dijeron que me dedicara a esto, y así lo hice. Lo que más me motiva es que ayudamos al medioambiente al elaborar todo con materiales reutilizados. Hace falta tener más ocasiones como estas ferias».
Nilda Mamani, de Cariquima, se dedica a la artesanía textil en lana de alpaca, también a la venta de productos secos y hierbas tradicionales aimaras: «Hace dos años que no podíamos vender, es primera vez que salgo a vender producto de la pandemia, ha sido duro. Lo que mas vendo es la Chichicoma negra, que es la hierba para nivelar los problemas de presión arterial, y la Tola para bajar de peso».
La invitación a comprar estos productos, fabricados por manos aymaras. Etse viernes de 10 a 18 horas en la plaza Arturo Prat de Iquique.