InternacionalNoticias

POR PRIMERA VEZ FUE VISTO UN PEZ DIABLO EN LA SUPERFICIE DE ESPAÑA: PESE A SU RARO ASPECTO ES INOFENSIVO PARA LOS HUMANOS

Un equipo de investigadores estaba en plena jornada de trabajo en Tenerife, España, cuando los sorprendió un avistamiento inédito. Fueron testigos del momento en que un terrorífico pez diablo negro afloró hacia la superficie por primera vez, y pudieron registrarlo en video.

Fue a plena luz del día, y a tan solo dos kilómetros de la costa tinerfeña. La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, grabó este inusual hecho, que resulta extremadamente raro para esta especie.

Se lo conoce como un depredador de las profundidades, y suele habitar en el fondo marino, entre los 200 y los 2000 metros de profundidad. Por eso les causó tanto asombro verlo emergiendo de las profundidades abisales en natación vertical, y tienen varias teorías al respecto.

CARACTERÍSTICAS DEL PEZ

Pocas personas tuvieron la posibilidad de observar con vida a este pez legendario. Utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que se muestra en la película de Buscando a Nemo.

Su género «Melanocetus» significa literalmente «monstruo marino negro», y las imágenes avalan aquella definición. Es una especie amenazada, quedan pocos ejemplares, y habita los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Una posible explicación es que se haya movido por algún cambio de presión desde aguas profundas hacia la superficie, que haya estado huyendo por algún potencial peligro, o incluso que algún depredador se haya comido a este pez y lo haya vomitado entero, y gravemente herido, en la superficie.

«Este sorprendente hallazgo no dejó a la tripulación indiferente y será recordado para siempre», aseguró el equipo de investigadores, que se encontró con el pez negro mientras regresaban al puerto.

EL ASOMBROSO MÉTODO DEL PEZ NEGRO PARA SOBREVIVIR

Pese a su temerario aspecto, resulta inofensivo para los humanos. Lo que lo hace aún más sorprende es su increíble método para sobrevivir, con una de las estrategias de apareamiento más extremas de todo el reino animal.

Los machos se fusionan con su pareja para siempre. Y no se trata de una metáfora, sino que de un hecho literal. Como no pueden sobrevivir por sí solos, los machos se adhieren a la hembra, atrofiando sus órganos hasta convertirse en un reservorio de esperma para que la hembra pueda reproducirse cuando lo desee. El sacrificio de prácticamente desintegrarse para continuar la cadena reproductiva es una de sus características más llamativas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba