Nacional

EN EL CONGRESO INICIÓ EL ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA SUPRATERRITORIAL

Con las exposiciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de la reforma constitucional que crea una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad al interior del Ministerio Público.

Se trata de un mensaje presidencial -refundido con una moción de los senadores Manuel José Ossandón, María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel y Kenneth Pugh- que está incluido entre los proyectos priorizados de la agenda de seguridad.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, realizó un llamado al Congreso para aprobar la Fiscalía Supraterritorial., proyecto que modificaría el Ministerio Público, reforzando el combate contra el crimen organizado y los delitos de alta complejidad.

Según explicó Valencia, a la fecha se mantienen investigaciones contra al menos 8 bandas. Entre ellas, el Tren Aragua, Los Gallegos, Los Pulpos, Los Espartanos, Los Chotas, Los Valencianos, Bang de Fujian (mafia china en la zona sur de Santiago), y el tráfico portuario en San Antonio.

En tanto, el ministro Cordero explicó que la iniciativa crea una nueva repartición al interior del Ministerio Público, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. La Fiscalía Supraterritorial estará a cargo de un fiscal jefe, designado por el Fiscal Nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.

La idea es que esta Fiscalía especializada ejerce las funciones propias del Ministerio Público en todo el territorio de la República, tratándose de determinados ilícitos en los que exista presencia de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación, según lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Artículos relacionados

Botón volver arriba