Toyota Motor anunció este viernes su regreso a la Fórmula Uno (F1) por primera vez desde el año 2009, tras asociarse con el equipo estadounidense MoneyGram Haas Team F1, en el desarrollo de vehículos.
La empresa líder automotriz de Japón participará, a través de su división de automovilismo Toyota Gazoo Racing (TGR), en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de competición del equipo Haas, tras un acuerdo plurianual de asociación técnica, según indicó la firma japonesa en un comunicado publicado hoy en su página web.
“Nos esforzaremos por fabricar mejores coches aprovechando nuestra experiencia en los deportes de motor”, expresó el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, y añadió que “para empezar, nos centraremos el desarrollo de los recursos humanos”.
El acuerdo contempla que pilotos, ingenieros y mecánicos del fabricante de automóviles participen en las pruebas de pilotaje del único equipo estadounidense que compite en F1 para adquirir experiencia y aprender a manejar datos sobre conducción, y aplicar lo asimilado en la producción de los vehículos.
“TGR pretende fortalecer aún más a las personas y aprender del proceso de desarrollo de MoneyGram Haas F1 Team, que es uno de los puntos fuertes del equipo en la competición, para acelerar la creación de automóviles cada vez mejores creados para los deportes de motor”, indica el comunicado de la empresa.
El logotipo corporativo de Toyota aparecerá en los vehículos del equipo Haas a partir de la próxima carrera de F1 en Estados Unidos, según la compañía.
La firma automotriz nipona entró por primera vez en el Campeonato Mundial de F1 en el año 2002 y se retiró siete años más tarde, después de la temporada 2009, tras una caída en el negocio derivada de la crisis financiera mundial del 2008.
Toyota Motor es el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen y el valor con mayor capitalización en la Bolsa de Tokio.
FUENTE: Agencia EFE Sport Business