LocalNoticias

INTENSAS PRECIPITACIONES GENERARON ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS EN LAS ZONAS DEL ALTIPLANO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Durante la noche de este miércoles, en zonas cordilleranas del altiplano chileno se registraron intensas precipitaciones, lo que generó emergencias viales en Pozo Almonte, región de Tarapacá. Es así como se reportó el corte intermitente de la Ruta 5 Norte, debido a la activación de la quebrada de Llamara, hecho que ha dificultado el tránsito de vehículos.

La alerta comenzó a las 22:30 horas y Carabineros informó “del corte intermitente de la Ruta 5 Norte en el km 1.675, debido a la activación de la quebrada de Llamara, entre Quillagua y Pozo Almonte”. Asimismo, desde la institución añadieron que “personal policial se mantiene en los puntos críticos para el resguardo de los usuarios de la vía”.

Durante la noche, se comunicó el reporte oficial de la oficina de emergencia de la Ilustre Municipalidad Pozo Almonte, resumiendo las afectaciones en los poblados. En Macaya, se registró lluvia intensa y activación de las quebradas de Chunchuja y Macaya, tránsito peatonal y vehicular cortado 34 personas aisladas.

En Parca y Quipisca, también las lluvias fueron intensas, activación de quebradas, tránsito vehicular y peatonal suspendido, 15 personas aisladas. En Mamiña, también las lluvias fueron intensas. Activación de quebradas, tránsito suspendido vehicular y peatonal. Personas aisladas. Finalmente en Huatacondo, se indicó que el tránsito vehicular y peatonal se encontró suspendido. Personas aisladas 150 aproximadamente.

RESCATE DE VEHÍCULOS ATRAPADOS

No obstante, cercano a la medianoche se despacharon dos unidades al sector del baden de Huatacondo. Se informó de vehículos atrapados en medio de la ruta 5. Posterior a ello, reportaron volcamiento de dos vehículos, uno de ellos con 5 lesionados. Bomberos y personal de salud trabajaron hasta altas horas de la madrugada para atender a los lesionados, los que fueron evacuados en ambulancia.

ALERTA AMARILLA EN TAMARUGAL

En tanto, en la mesa COGRID que se realizó a las 21:30 hrs, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla en la Provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, debido a afectaciones producto de las lluvias estivales reportadas en la zona.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, Pozo Almonte, Huara y Camiña son los territorios con mayor alteración.

EVACUACIONES Y ACTUALIZACIÓN DE LA EMERGENCIA

Rodrigo Flores director (s) de Senapred, comunicó con Vilas Radio sobre la situación meteorológica provocada por las lluvias en los poblados del interior de la Región de Tarapacá, indicando que “durante la noche siguió precipitando en varios lugares en menor cantidad y se inició monitoreo en la Quebrada de Tarapacá. En el sector de Huarasiña se evacuaron 9 personas, dejándolas en la Iglesia de Tarapacá. Por su parte en Camiña se estuvo trabajando en el despeje de algunos sectores y personal municipal se mantuvo presencialmente en algunos sectores para hacer levantamiento de información”, indicó.

Asimismo, con respecto a la 5 norte, indicó que se mantiene cortada por efectos de prevención por bajadas de aguas, por un tramo de 15 kilómetros y las medidas no estaban para mantener la vía abierta. Sigue su funcionamiento intermitente, producto de la baja de caudales siendo regulada por Carabineros y personal de vialidad se encuentra evaluando despeje y trabajos en dicha ruta. “Estamos en terreno trabajando en conjunto con la delegada”, finalizó.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba