EL SENADO APROBÓ NUEVO PROCESO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Con 42 votos a favor la Sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, fijando así su votación en particular para mañana miércoles, que eventualmente derivará en su despacho a la Cámara de Diputados.
La propuesta avanzó con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, correspondiente a la senadora independiente Fabiola Campillai. Quienes la rechazaron fueron Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Alejandro Kusanovic y Kenneth Pugh -todos miembros del comité RN-, así como Karim Bianchi (Ind), José Durana (UDI) y Rojo Edwards (PRep).
Los firmantes del acuerdo que gestó la iniciativa esperan que su tramitación sea especialmente expedita porque, según lo acordado, en enero se implementará la nueva hoja de ruta, y por lo mismo, el Gobierno ordenó que se tramite con «discusión inmediata».
«Pocas veces se ve en un proyecto de esta naturaleza un apoyo tan transversal y categórico. El 84% de los senadores y senadores en ejercicio han votado a favor», dijo tras la votación el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).