LocalNoticias

EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO EL CLUB «UNIÓN MORRO» CUMPLE 99 AÑOS

Diversas actividades deportivas y de camaradería está y estará desarrollando el Deportivo Club Unión Morro, quienes el próximo 01 de Junio cumplirán 99 años de vida deportiva y social.

Este fin de semana pasado el club de calle Freddy Taberna, realizó un Campeonato de Básquetbol cuadrangular con equipos de Alto Hospicio, Dragones, Chamos de Venezuela y el anfitrión, Unión Morro.

En tanto, este miércoles se realizará en dependencias del club una ceremonia de homenaje por el aniversario, mientras que para el viernes 03 de junio, los integrantes de la rama de fútbol desarrollarán su cena de camaradería, cerrando el fin de semana con equipos de Iquique, Arica y Antofagasta, la realización de un certamen de Waterpolo.

UN POCO DE HISTORIA

El club se funda un “01 de Junio de 1923, por iniciativa de uno grupo de vecinos, jornaleros y portuarios y comerciantes. Los cuales motivados por fomentar el deporte y las actividades sociales en el popular barrio El Morro, decidieron crear el “ Unión Morro Sporting Club”.

Fue precisamente en la casa de la vecina Olimpia Moscoso en calle Pedro lagos con Wilson, frente a la iglesia Santísimo Sacramento del mismo barrio , donde nace uno de los clubes más longevos de nuestra ciudad.

El primer presidente de esta centenaria Institución fue Humberto Howard, quien fue secundado por Don Domingo Cofré como secretario y Don Luis Puch en calidad de tesorero. Entre sus socios fundadores destacan Manuel González, Julio Martínez, Pedro Glasinovic, Horacio Cofré, Juan Cepeda, los hermanos Juan, Leonardo y Luis Sánchez, José Zárate, los hermanos Alfredo y César Alfaro, Anaximandro Bermúdez (ex alcalde), Orlando Cafarenna, Remigio Gutiérrez, Alberto y Veleriano Ibaceta, los hermanos Hermenegildo, Juan y Andrés Véliz Reinoso, Vicente Ross además de Juan Sotomayor. que luego fue presidente de esta naciente institución.
Fueron ellos precisamente los que crearon el escudo de la Estrella Solitaria, para luego incluir un UM en el centro, heredado del club de Box 43, también del barrio.

Desde sus inicios, el club cuenta con las ramas de natación, fútbol, box, básquetbol y waterpolo. Siendo club fundador de la Asociación de fútbol de iquique AFI (1931) además de la asociación nacional de natación y waterpolo de Chile. (1921)

En el año 1944 y siendo presidente Manuel Cofré, el club pasa a llamarse “ Club Deportivo Unión Morro”. Ese mismo año se consigue los terrenos donados por el Fisco de Chile y se empieza a edificar su sede deportiva que se establecerá para siempre en calle Freddy Taberna N°97.
Este club, tiene una identidad propia que congrega a todos los morrinos, con un valor agregado en torno a su propia historia y como también a sus tradiciones, esto lo recuerdan a través de la memoria viva de sus vecinos y deportistas.

DIRECTIVA
Actualmente la directiva del Club Deportivo Union Morro esta conformada por su Presidente Rodrigo Malagarriga Rodriguez, segundado por Freddy Ossa, vicepresidente; Gilberto Dávila Silva, Tesorero; Wilfredo Pérez y Jaime Malagarriga QEPD.

El presidente del club, Rodrigo Malagarriga Rodríguez manifestó la intención que dentro del marco del «PROYECTO CENTENARIO» del Club, que esperan desarrollar, se puedan obtener nuevas dependencias para el deporte y la convivencia de los vecinos.

“Sólo nos queda un año para cumplir 100 y queremos contar con un moderno Polideportivo Techado y un nuevo edificio deportivo con mejores condiciones para nuestros deportistas y socios. Ahora nosotros como dirigentes nos cabe trabajar conjuntamente con las autoridades del deporte local, para poder realizar nuestro gran sueño posible y caminamos con la seguridad de un sonámbulo a su centenario.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Cerrar
Botón volver arriba