LocalNoticiasReportajesTendencias

DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE TARAPACÁ CELEBRA LOS 100 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN CON CEREMONIA EN LA EX SALITRERA  HUMBERSTONE

Este año la Dirección del Trabajo celebra 100 años desde su conformación como institución del Estado en resguardo a los derechos de todos los trabajadores. Por la importancia de la conmemoración de este centenario, es que las autoridades nacionales y regionales realizaron un  acto de reconocimiento a trabajadores de la región, en la ex salitrera Santiago de Humberstone un recinto icónico de la época de oro del salitre y de las luchas sindicales.

La ceremonia contó con la presencia del director nacional de la Dirección de Trabajo, Pablo Zenteno, quién reconoció que la región de Tarapacá tiene una gran historia sobre la lucha de los trabajadores por sus derechos.

“Estamos en la región de Tarapacá dando inicio a esta celebración de los 100 años de la Dirección del Trabajo, acá en la región, precisamente en Humberstone y en un año bien importante, cumplimos 100 años, pero el gobierno ha promovido importantes reformas  en el tema laboral, las 40 horas, la Karim que va iniciar en vigencia en agosto, entre otras normas que requiere que nuestra institución este muy fortalecida y en ese marco nos pareció, que por cierto, reforzar la institución pasa por reconocer ese rol histórico”, comentó Zenteno.

Además, el director nacional señaló en la ceremonia la importancia de trabajar en la reducción del trabajo informal “son situaciones que no debemos aceptar, por la informalidad laboral, lo que produce es un trabajo que no es protegido, no cuenta con un salario digno, que no tiene condiciones mínimas en materia de higiene y seguridad, que no tiene acceso a los derechos colectivos”.

La autoridad realizó un llamado al empresariado, en el marco de estos 100 años de la dirección del trabajo, “no es posible seguir construyendo condiciones de trabajo que no respeten las condiciones mínimas”.

Cabe recordar que el organismo fiscalizador fue creado el 29 de septiembre de 1924, en medio de fuertes tensiones sociales en el país. Precisamente, la institución tuvo entre sus primeras funciones generar mejoras en las condiciones de trabajo y la situación de los obreros, a través de la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales.

Por su parte el director regional de Tarapacá de la Dirección del Trabajo, Jaime Rojas, “El día de hoy tiene varios hitos de significancia, primero vamos a contar con la experiencia y la clase magistral de Sergio González, doctor en historia y premio nacional, junto con ellos también vamos a reconocer el trabajo que hecho las organizaciones sindicales acá en la región de Tarapacá y también los funcionarios que son un gran aporte, que nosotros tenemos para poder llegar hacia la ciudadanía”

Rojas explicó que se escogió las dependencias de Humberstone, “el hito histórico que trae consigo  y todo lo que es la cultura y la historia del mundo social sindical hace necesario hacer esta actividad en esta localidad”

CEREMONIA

Entre los puntos más relevantes dentro de la ceremonia fue la Charla Magistral del Premio Nacional de Historia 2014, historiador y sociólogo iquiqueño Sergio González, con la presentación de su relato “Panorama general de la demanda obrera en el contexto del ciclo del salitre (1890-1919)” recordó las duras condiciones de vida y de trabajo que generaron demandas sociales y laborales reprimidas por el estado chileno y que en Tarapacá desencadenaron matanzas obreras como las de la Escuela Santa María de Iquique, en diciembre de 1907, y de La Coruña, en junio de 1925. 

En  el acto se entregó reconocimientos a tres destacados y antiguos funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo. Ellos son Valeria Prado e Hilda Calderón, ambas ingresadas a la institución en 1975, y a Horacio Ara, ex director regional, ingresado en 1981.

También se rindió un homenaje póstumo a Hugo Bolívar, dirigente del magisterio, luchador social y exconcejal por Iquique, y a las dirigentas Guadalupe Salas, presidenta del Sindicato y de la Federación de Manipuladoras de Alimentos de Chile, y Esmeralda Contreras, ex dirigenta nacional de las trabajadoras de la Fundación Integra y actual presidenta de la CUT Tarapacá.

La conmemoración fue amenizada con la presentación de la orquesta sinfónica Liceo Bicentenario Colegio “Williams Taylor” y la presentación de un cuadro artístico de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique.

Artículos relacionados

Botón volver arriba