Tendencias

“DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL”: UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL EN LA VIDA

Como cada año desde el 2013, celebramos el 10 octubre “El Día Mundial de la Salud Mental” con el objetivo de crear conciencia sobre estas enfermedades que se padece en todo el mundo y con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental. Desde hace nueve años la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una campaña mundial por el Día Mundial de la Salud Mental. Para este año, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) ha utilizado el lema de “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”.

En base a ello, se quiere visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022 se organizará un evento para todo el sistema que dará pie para reflexionar sobre lo que se ha hecho con el objetivo de fomentar la salud mental y el bienestar del personal de las Naciones Unidas, para reafirmar el compromiso del personal directivo superior y para promover y difundir los recursos que están a disposición del personal de las Naciones Unidas. Además, será una buena ocasión para promover las orientaciones de la OMS sobre salud mental en el lugar de trabajo, que se publicarán a finales de octubre de 2022.

El año pasado, más de 1.000 colegas de las Naciones Unidas participaron en eventos para todo el sistema, y muchos más tomaron parte en actividades y eventos a cargo de distintas organizaciones del sistema. Hubo mesas redondas en las que se habló de cómo promover la buena salud mental y el bienestar en el sistema de las Naciones Unidas, de cómo acoger y apoyar al personal con problemas de salud mental, del papel que cumple el personal directivo, de la relación entre la salud mental y la discriminación racial, y de muchos otros temas. Las conversaciones tuvieron lugar en diferentes idiomas y en distintos lugares de destino, lo cual se quiere replicar para esta nueva efeméride.

PERO… ¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.

Artículos relacionados

Botón volver arriba