En el marco de la celebración de los 45 años de vida del Club Deportes Iquique sus jugadores históricos realizaron una especial convocatoria para conmemorar su historia acompañados de los jugadores históricos de Colo-Colo, quienes se ganaron el encuentro 3-0 en el estadio Tierra de Campeones.
Cerca de mil 500 personas llegaron hasta el reducto deportivo gracias a las invitaciones que los jugadores entregaron a sus seguidores y familiares, para celebrar estos 45 años de vida, gestión que realizaron gracias a la colaboración del municipio de Iquique y la minera Collahuasi, generando un gran espacio familiar.
Fue así como el partido estuvo bastante peleado en el comienzo, hasta cerca del final del primer tiempo Colo-Colo abrió el marcador a través de Mario Cáceres, gracias a la asistencia de Rodolfo Madrid provocando que Deportes Iquique fuera a buscar el empate del encuentro, beneficiando los contrataques del cuadro albo que en el segundo tiempo definitivamente con jugadores más rápidos como Gonzalo Fierro pudo definir el partido.
Según indicó Jorge Vargas, comentarista de Vilas Radio Deportes, en los primeros 35 minutos fue un partido parejo, “ambas escuadras trataron de hilvanar mejor el partido, habiendo harto juego asociado. Sin embargo, el primer gol de Colo-Colo que abrió el partido y empezaron a tomar bastante riesgo”, comentó.
Vargas agregó que en el segundo Deportes Iquique “salió con todo a buscar el empate y eso genero bastantes espacios para que Colo-Colo pudiese aprovechar las oportunidades. A través de dos ataques logró convertir los otros dos goles que consolidó el partido”, afirmó.
El comentarista agregó que ya en el segundo tiempo hubo más cambios, los que le dieron la posibilidad de ingresar al campo de juego futbolistas de mayor edad, “donde no se podía marcar una gran diferencia en el aspecto físico y lamentablemente Iquique no pudo conseguir ser efectivo al atacar, pero se vio un partido bastante bonito. Se vivió una fiesta, que era lo principal sin inconvenientes ante más o menos 1.500 personas. Definitivamente fue una verdadera fiesta de aniversario, como debía ser, netamente organizada por el ellos, el gremio de los jugadores históricos que gestionaron todo esto”, destacó.
HISTÓRICOS
Mario Cáceres, exjugador de Colo-Colo, destacó que fue una linda experiencia “estamos acostumbrados a visitar distintas regiones, venir a Iquique es algo muy significativo para nosotros, nos pone muy contentos y la gente nos trata muy bien. Obviamente hay mucha historia entre Colo-Colo e Iquique, nosotros ya somos exjugadores, venidos a disfrutar y pasarlo bien para compartir con compañeros de profesión”, expresó.
Por su parte, Rodrigo “Kalule” Melendez, de Colo-Colo, señaló que hubo un recibimiento muy lindo de parte del público iquiqueño, los hemos pasado muy bien, “poder compartir con ellos este tipo de actividades a través del deporte con este marco de público es muy bueno e interesante porque llegaron en familia, donde vinieron a ver a históricos”, expresó.
El “Kalule”, recordó también su paso por Deporte Iquique, donde afirmó que tiene los mejores recuerdos de haber jugado durante dos años en el club, “estuve muy bien acompañado deportivamente y en lo cotidiano, es muy lindo para volver a recordar esos tiempos. Siempre le deseo lo mejor a Deportes Iquique”, afirmó.
Los representantes de Deportes Iquique, como Héctor Vega Astudillo, más conocido como “Caldillo Vega”, destacó que pese a la derrota de hoy ante Colo-Colo, fue “un momento muy especial porque hace mucho tiempo que no se enfrentaban ambos equipos de los seniors. Fue un bonito espectáculo, la gente se fue contenta, hubo mucho respeto, nosotros dimos todo lo que pudimos dar porque nos juntamos en ocasiones, pero ahora vamos a juntarnos más seguido y fortalecer al equipo”, expresó.
También, José Miguel Cantillana, exjugador y exdirector técnico de Deportes Iquique, comentó que lo más relevante e importante es que “somos parte de la historia de esta linda institución son 45 años de vida y las nuevas generaciones lo tienen que saber, porque es muy fácil olvidarse de todos los que escribieron esa historia. Son muchos años, han sido momentos de altos y bajos, pero también de mucha felicidad”, aseveró.
Cantillana recordó como parte de la historia cuando en el año 1979 Deportes Iquique entró al fútbol profesional sale campeón y en el año 80 en la primera Copa Pollagol, también sale campeón. En el 2010, estando yo como técnico gracias a Dios salimos de campeones, subimos y fuimos campeones de la Copa Chile, no se puede desconocer esa historia”, afirmó.