El establecimiento educacional particular Rupanic School de Alto Hospicio está en la mira durante estos días. Y es que a través de las redes sociales se difundió un video en el que los apoderados y apoderadas increpan a un docente debido a que habría cometido abusos sexuales en contra de dos estudiantes del lugar, de acuerdo con lo señalado por la Policía de Investigaciones (PDI).
La situación no pasó desapercibida y la comunidad tarapaqueña reaccionó aún más, al conocerse que el docente y kinesiólogo, fue un exconstituyente que participó en la redacción de la nueva Constitución por el Partido Republicano.
REACCIONES
Frente a la situación, se dejó en una denuncia en la PDI. “Al respecto se mandó una orden de investigar por los delitos ante la fiscalía local de Alto Hospicio. Personal de la brigada especializada comenzó de inmediato las diligencias a fin de aclarar los hechos”, señaló el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, subprefecto Fermín Escobar.
El partido de José Antonio Kast indicó que tomaron conocimiento de la denuncia en contra de su militante y que “frente a estos hechos, él niega lo que se le imputa y anunció que ejercerá su defensa para demostrarlo”, además de indicar que la decidieron suspender la militancia y esperarán la resolución de la justicia.
“Consideramos que los hechos denunciados son gravísimos y se requiere una rápida y efectiva investigación para determinar su veracidad y las imputaciones que se hacen”, finalizan.
En tanto, la fiscalía de Alto Hospicio señaló a través del fiscal Cristóbal Platero que “se recibieron denuncias en la fiscalía como en la Policía de Investigaciones de presuntos abusos sexuales en contra de adolescentes (…) Tomando conocimiento de esto se solicitó a la brigada especializada de delitos sexuales que comenzará las primeras diligencias”.
TESTIMONIOS
Mientras se avanza en la investigación, el establecimiento educacional Rupanic School de Alto Hospicio indicó en un comunicado de dirección que el docente fue apartado de sus funciones, así como que la unidad de convivencia está trabajando en un plan de acción que asegure la contención de las alumnas afectadas, además de suspender las clases desde esta jornada hasta el lunes 24, día en que se retomará todas las actividades con normalidad.
Margarita Barros, apoderada de una de las alumnas que habría sido abusada. Relata que durante la segunda semana de marzo “este profesor nuevo que hacía clases de biología y química, le toca la pierna”.
Dice que fue al colegio, habló con las autoridades competentes y notificó al profesor de la situación.
Otra situación fue cuando su hija ganó para ser parte del Centro de Alumnos (CEAL) del establecimiento. “Yo le dije que evitará estar solas con el profesor, que siempre estuviera acompañada”. Esto porque el acusado habría sido designado como asesor de los estudiantes.
La semana pasada hicieron una salida a terreno y el CEAL tenía que hacer las compras, con el profesor, debido a las celebraciones del aniversario del colegio. En el mall chino de Iquique, “mi hija se quedó detenida en el sector de los globos y ella estaba distraída y me contó que sitió un agarrón en el trasero. Se dio vuelta, vio que estaba el profesor y no supo que hacer, solo arrancó de él”.
“Ayer (lunes 17) cometió otro abuso en contra de otra alumna, porque el es profesor jefe de un tercero medio. La niña me dice “tía a la dos de la tarde metió su mano bajo mi polera, llegó a tocar mi sostén, y posterior a eso me dice que tengo la falda muy corta, o que me la bajo yo o me la baja él. Mete su mano, bajó mi falda y tocó mi pierna”, eso me contó”, señaló la apoderada.
LA NOTA PRESENTA INFORMACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN CURSO, EN LA QUE AÚN LA JUSTICIA NO DICTAMINA CULPABLES.