DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ POR HUELGA DE TRANSPORTISTAS
Medios internacionales informan que este viernes el gobierno peruano declaró estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de Lima y el Callao. Lo anterior, dada la ola de extorsiones que vienen denunciando las empresas de transporte público.
En las últimas horas, las calles de la capital del país vecino, se han convertido en un auténtico campo de batalla, debido a una huelga masiva en la que manifestantes lanzaron piedras a los buses que insistieron en trabajar; otros, en tanto, bajaron a los pasajeros a la fuerza y en varios puntos se pincharon llantas al colocar tachuelas en las carreteras. Se calcula que alrededor de 63 sociedades que agrupan a más de 5.000 unidades, acataron la medida de fuerza contra una ola de extorsiones de mafias que pugnan por adueñarse del cobro de cupos en el transporte.
Cabe recordar que desde el 20 de agosto, cuando un autobús fue baleado en el distrito de Puente Piedra, se registraron dieciséis atentados y la muerte de tres choferes. A uno de ellos, Jorge Ríos Lafite, de 21 años, los sicarios lo mataron mientras recogía pasajeros en la urbanización Pro, al norte de Lima. Su esposa contó que le exigían siete soles (1,8 dólares) diarios, pero como hace poco se había malogrado su vehículo no tuvo cómo pagar, tal como le señala el diario El País.
Durante este periodo, corresponderá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el orden interno, con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.)
Además, como parte de las medidas para combatir la criminalidad, también se enviará al Congreso de la República un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para conductas delictivas como sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sostuvo que las personas que enviaran a los arrestados por estos delitos penal de máxima seguridad Challapalca I, ubicado en una zona remota de los Andes, a más de 4.600 metros de altura.
“Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca I para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal”, añadió Astudillo.
Los distritos limeños declarados en emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica, así como Ventanilla en el Callao.