Tres jóvenes estudiantes de educación media fueron seleccionados por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia para vivir una experiencia única: asistir a la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia. Michelle Manzanares (16) y Yamil Niño de Guzmán (15), del Liceo Camiña en la Región de Tarapacá, y Francisca Ulloa (17), del Liceo Monseñor Enrique Alveal de Pudahuel, serán parte de la Semana Nobel del 9 al 13 de diciembre, donde tendrán la oportunidad de conocer de cerca a los laureados y participar en actividades científicas de primer nivel.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, fue la encargada de darles la noticia en una videollamada que conectó Iquique, Pudahuel y Estocolmo.
Yamil Niño de Guzmán, estudiante de 2do medio del Liceo Camiña, expresó con emoción: “Todavía no termino de asimilar esta noticia, porque para nosotros que vivimos en una zona rural, en Camiña, esto es algo imposible e inimaginable, en nuestra situación. Pero ahora es una realidad y agradezco mucho a quienes organizaron esto y nos dieron la oportunidad de ver los Premios Nobel”.
Por su parte, Michelle Manzanares, también del Liceo Camiña, agradeció la oportunidad y recordó su origen rural en su carta de postulación: “Mis raíces son originarias de Camiña; mi padre, abuelos y bisabuelos nacieron y se criaron allí. Yo conozco la realidad en la que se vive en una comuna rural, las necesidades de la comunidad y sus carencias. (…) Mi motivación e interés en la ciencia, tecnología, investigación e innovación nacen de todo lo que puedo visualizar en mi comunidad”.
Durante su estancia en Suecia, los estudiantes participarán en actividades de la Semana Nobel, como la charla Nobel de Medicina en el Aula Médica del Instituto Karolinska, y tendrán la oportunidad de conocer a investigadores chilenos destacados en el país europeo. La visita incluirá un encuentro con la profesora Gunilla Carlson, presidenta del Comité Nobel de Medicina, quien les explicará el proceso de selección de los premiados.
REVISA LOS TESTIMONIOS DE LOS NIÑOS DE CAMIÑA Y LA MINISTRA DE CIENCIAS AISÉN ETCHEVERRY