El Colegio Médico de Chile (Colmed) alertó sobre la crítica situación que enfrentan los hospitales del país debido a la falta de financiamiento. En un llamado urgente al Ministerio de Hacienda, el gremio exigió la liberación de fondos para evitar el colapso de los centros de salud. “A lo largo de Chile hemos advertido sobre la agónica situación del presupuesto en nuestros hospitales”, señaló la doctora Anamaría Arriagada, presidenta del Colmed.
Arriagada explicó que el presupuesto asignado para el año en curso se ha agotado antes de tiempo, poniendo en riesgo la atención hospitalaria. Según detalló, “sin los fondos necesarios, los tiempos de espera aumentan y el esfuerzo que han realizado los equipos de salud para reducir estas listas de espera se ve comprometido”. La falta de recursos afecta la capacidad operativa de los hospitales y amenaza con incrementar la espera de los pacientes.
El Colegio Médico solicitó que el Ministerio de Hacienda libere al menos 600 mil millones de pesos en los próximos dos meses, medida que consideran vital para sostener el funcionamiento de los hospitales. Arriagada insistió en que “la salud de Chile no puede esperar” y que sin estos fondos el sistema sanitario enfrentará un escenario insostenible.
Además, el Colmed propuso una revisión del presupuesto 2025 para evitar que la asignación de recursos ocurra de manera tardía cada año. “Pedimos que la discusión del presupuesto 2025 modifique esta forma de asignar recursos tardíamente y se permita una estructura de financiamiento sostenible”, concluyó Arriagada.