El compromiso de analizar la situación de los agricultores del Tamarugal, quienes deben cancelar altos montos y soportar continuas alzas por el concepto de arriendo de terrenos fiscales que utilizan, para desarrollar sus proyectos agrícolas, y la posibilidad de consensuar una solución definitiva a esta problemática, acordaron las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, luego de reunirse con una comitiva de consejeros regionales de Tarapacá en Santiago.
Los integrantes del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá viajaron a la capital, en el marco del ciclo de audiencias que sostendrán con ministros de distintas carteras, durante tres días, para plantearles directamente varias situaciones que requieren de soluciones específicas y que afectan el desarrollo de las comunas de la región, y en especial, de los municipios rurales.
La delegación de consejeros regionales que expuso las preocupaciones de los agricultores rurales del Tamarugal, en la reunión sostenida en el Ministerio de Bienes Nacionales, fueron Daniela Solari Vega, Rosita Torres Chávez, Freddy Araneda, Luis Carvajal Véliz y Abraham Elias Diaz Mamani. Por parte de la cartera sectorial estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Ministerio, Denisse Hernández, y el Jefe de División, Pablo Maino.
El objetivo de los consejeros regionales de Tarapacá durante la reunión fue hacer presente a las autoridades del ministerio la preocupación respecto de la concesión onerosa de terrenos fiscales que se les impone a los agricultores del #Tamarugal, mediante cánones de arriendo imprecisos y que siempre fluctúan al alza.
Los cores solicitaron a los representantes de Ministerio de Bienes Nacionales que se estudie, analice y proponga un nuevo marco regulatorio, respecto a dichos cánones de arriendo, para los predios agrícolas que se utilizan en éstos momento, casi en forma exclusiva para la subsistencia alimentaria.
Los representantes de Bienes Nacionales acordaron estudiar los antecedentes, y determinar de manera concreta, alternativas que regulen los cánones de arriendo y los hagan más accesibles para los productores y agricultores rurales de Tarapacá.