A un año y seis meses de la conformación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, los integrantes de la instancia –por unanimidad– acordaron extender el funcionamiento de la mesa de diálogo que tiene el objetivo de proponer una salida para el conflicto mapuche en la Macrozona Sur. La fecha de término fue aplazada, ya que inicialmente estaba contemplado que concluyera su labor el 12 de enero.
La Secretaría General de la Presidencia explicó que, “en diálogo con el Ejecutivo, se ha decidido fijar el 31 de enero de 2025 como el plazo que dispone dicha Comisión para cumplir con su mandato. Esto, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 14 del 21 de junio de 2023 de este ministerio, que establece que el plazo podrá ser prorrogado mediante Decreto Supremo”.
El copresidente de la comisión y excanciller Alfredo Moreno, sostuvo que la decisión se tomó «porque se trata de un problema que tiene múltiples aristas, y queremos hacer un buen trabajo y que sea serio».
Moreno puntualizó que «demorarse 15 o 20 días más no tiene relevancia, porque lo que hay que privilegiar es el resultado» y agregó que «lo importante es hacer una propuesta que resuelva el problema para todos, para comunidades mapuche, agricultores, forestales, para el país».
Respecto a por qué se descartó prorrogar la instancia hasta marzo, el otrora ministro indicó al rotativo que «febrero era un mes perdido, porque es muy difícil juntar a las personas para poder seguir avanzando, y no solo a los comisionados, sino que también a los equipos técnicos».
Por lo anterior, enfatizó que, «ahora tenemos la posibilidad, durante enero, de contar con mayor capacidad de tiempo».