El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, formó parte de la delegación chilena que efectuó una visita oficial a Paraguay, instancia liderada por el Presidente Gabriel Boric en la que también estaban presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
“Hemos tenido una jornada muy intensa junto a la delegación oficial compuesta por autoridades, ministros, parlamentarios y empresarios de nuestro país, donde lo más significativo ha sido, sin lugar a dudas, el anuncio conjunto realizado por parte de los Presidentes Gabriel Boric y Santiago Peña acerca de una serie de compromisos que sostendrán ambos gobiernos para potenciar los corredores bioceánicos”, dijo Carvajal, quien llegó hasta Asunción junto a los parlamentarios de la región, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, Mauricio Soria.
En este sentido, la máxima autoridad regional indicó que el Gobierno de Chile y su homónimo de Paraguay firmaron tres documentos que enriquecen la colaboración entre ambas naciones, abordando la importancia del Corredor Bioceánico Vial en la unión de los puertos del Pacífico y del Atlántico. Un proyecto de integración que une por vía terrestre el sur de Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos del norte de Chile, donde además de Iquique, figuran Antofagasta y Mejillones.
“Lo mejor de todo es que este desafío enorme para la región comienza a tomar significancia a nivel nacional, donde afortunadamente tendremos mucho que decir, pues en mi calidad de gobernador he sido invitado a ser parte de esta Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico que liderará el ministro de Economía, Nicolás Grau, donde vamos a poder seguir resolviendo los obstáculos más allá de las infraestructuras”, dice Carvajal, haciendo referencia a los nudos que aún quedan por destrabar en materias vinculadas a control de mercancías, seguridad y logística, entre muchos otros aspectos.
Finalmente, el Gobernador de Tarapacá, quien destacó la participación del Senador Jorge Soria, la diputada Danisa Astudillo, el diputado Renzo Trisotti y la del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que otro factor preponderante de la comisión será lograr la reactivación de inversionistas privados. “Junto al Gobernador de Antofagasta estamos muy entusiastas, pues este tipo de acciones nos permitirán generar empleos y dinamizar la economía, por lo que es estamos muy contentos de poder ser parte de este avance que está logrando nuestro país en uno de los proyectos de integración más importante y significativos que existen. Donde, por cierto, Tarapacá ha estado presente durante mucho tiempo”.
ROL DE TARAPACÁ
El Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, indicó que durante la visita tuvo oportunidad de revisar en detalle los avances que se han hecho en Paraguay, los que catalogó como realmente destacables.
“Quiero agradecer los esfuerzos que hemos podido ver que ha realizado el Gobierno de Paraguay para seguir concretando las obras del Corredor porque, tal como se comprometió el Presidente Santiago Peña en su visita a nuestro país, se han registrado avances en la construcción que va a unir Capitán Carmelo Peralta, aquí en Paraguay, con Porto Murtinho en Brasil”, sostuvo el mandatario.
De igual forma, destacó que en la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor también estarán incluidos los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior, justamente, para reforzar la seguridad en esta ruta.
“Con esto lo que estamos haciendo es buscar agilizar las gestiones necesarias para materializar todas las obras de infraestructura que nos permitan tener operativo el corredor”, dijo Boric, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los demás países involucrados, Brasil y Argentina.
“La idea es que todos cumplamos los compromisos adquiridos para la convergencia en la culminación de las obras que se requieren para la puesta en marcha de este Corredor Bioceánico. Esta es una medida de integración real, concreta, más allá de cualquier retórica. Es de suma importancia destacar que ésta también es una obra descentralizadora donde los gobiernos regionales de Tarapacá y Antofagasta, en nuestra patria, van a jugar un rol esencial”.