LocalNoticiasReportajes

COMERCIANTES MOLESTOS POR PROBLEMAS GENERADOS POR LOS CORTES DE LUZ E INSESTABILIDA DEL VOLTAJE ELÉCTRICO

Bajas en las ventas y preocupación por las pérdidas de productos que deben mantener cadena de frio, son parte de las molestias que generó a los pequeños negocios de Iquique que se vieron afectados por cortes eléctricos y bajas y altas de voltajes producto de las lluvias que afectaron 16 de mayo en el borde costero de Tarapacá.

Uno de los factores que molestó a los comerciantes, es la falta de información por parte de la empresa de distribución eléctrica CGE, ya que en algunas oportunidades no se registra en el mapa de los problemas eléctricos que les afectaba y los horarios de las reposiciones no se cumplían o no se les informaba de la inestabilidad del voltaje.

La problemática afecto varios días en Iquique, así lo comenta Norma Espinoza dueña del local Lead Market, ubicado en el sector sur de la ciudad, “durante la lluvia no tuvimos cortes, pero si hubo bajas de voltajes que, si afecto en algún momento en las máquinas y al otro día también, fue constante el día viernes, tanto en la mañana como en la noche.  No tuvimos daños, lo que pasa es que cuando pasa este tipo de cosas, yo desenchufo, prefiero desenchufar en vez que tener reparar porque  me sale más caro arreglar la maquina”

Norma Espinoza afirmó si ella no hubiera tomado las medidas de desenchufar sus maquinas posiblemente hubiera tenido problemas, ya que la empresa de distribución no informó de este problema.

En la misma línea, Fabian Fernández, dueño de la juguería La Ecuatoriana, comentó que  fue varios días que tuvo problemas con la distribución de electricidad y que no tuvo una respuesta por parte de la empresa eléctrica. “El viernes se cortó la electricidad todo el día, empezamos a mandar mensajes, pero siempre decían que se iba a reponer en tres horas, después en cuatro horas al final llego, pero de manera intermitente, yo acá tengo con que medir tensión, y este  llegaba 40 o 60 volts, eso daña en algunas ocasiones las maquinas la mayoría de los artefactos eléctricos”, dijo Fernández.

El comerciante recordó que hace dos años atrás el sector también se vieron afectados por varios cortes de energía, por lo que decidieron comprar un pequeño generador, debido que tienen productos que deben mantener la cadena de frio, pero dijo que en la actualidad no es rentable tener un generador en caso de emergencia por el costo del combustible  y son gastos que no están considerados.

Por su parte Livio Lanino presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, señaló que en esta oportunidad no le llegaron reclamos peros sí les informan de los problemas que producen estos cortes de energía a los comerciantes.

Lanino afirma que los principales afectados son los negocios de abarrotes y aquellos que tiene productos que deben mantener la cadena de frío. “Son tantas, a veces, los reclamos que le hacen a la empresa distribuidora de electricidad, y no todos son acogidas y se pierde mucho tiempo y eso también tiene un valor agregado. De allí que la gente no funciona con estos reclamos, porque el tiempo que ellos pierden es demasiado y los negocios van funcionando con caja diaria, los compromisos están todos los días, y perder una o dos horas es demasiado” explicó.

«En algunas ocasiones hemos conversado con la empresa, pero ellos mismo nos dicen que ellos van a compensar todas las molestias, pero esas compensaciones no se condicen realmente con los valores de las pérdidas que hay en los negocios y ahí es donde chocamos. Hablan de compensación y esa compensación se agrega a la siguiente boleta de pago, pero eso es muy bajito no lo compensa en absoluto”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique.

EMPRESA DISTRIBUIDORA

En tanto desde la empresa distribuidora de electricidad CGE, se consultó por los problemas en el sector sur de Iquique y señalaron “Esa fue una emergencia que afectó a 82 clientes y que se atendió en su momento por personal del servicio de atención de emergencia. Durante el fin de semana la red de distribución eléctrica operó con normalidad en Iquique y Alto Hospicio y durante esas jornadas se atendieron requerimientos puntuales, como el indicado más arriba”.

También resaltaron que se atendieron otras emergencias relacionadas con robo de cable, conexiones irregulares, daños causados por aves y objetos arrojados a la red eléctrica.

DISTRIBUCIÓN ELECTRICA EN CHILE

En la actualidad la distribución de la electricidad en Chile esta entregada a compañías de electricidad, pero también  a Cooperativas de consumo eléctrico.

Las compañías  de distribución de la electricidad son 5 cuya concesión está distribuida de la siguiente manera: CGE  tiene la concesión de las regiones XV, I, II, IV, V, RM, VI, VII, VIII, IX y XII; Chiquilta tiene la concesión de las regiones V, VII y VIII; Enel la región Metropolitana; Saesa entrega suministro en las regiones de VIII, XVI, IX, X, XI y XIV.

Además, está la  Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) cuya entidad representa a siete cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de electricidad que operan en las zonas rurales y urbanas del centro y sur de Chile.

Fenacopel esta integrada por Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó (CEC), Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (COPELEC), Cooperativa Eléctrica Los Ángeles (COOPELAN), Sociedad de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa (COELCHA), Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno (COOPREL), Cooperativa Eléctrica Paillaco (SOCOEPA) y Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue (CRELL).

Artículos relacionados

Botón volver arriba