Collahuasi y Sonnedix firman contrato por 150 GWh de energía solar y el primero en Chile con respaldo de baterías
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM y el productor independiente de energía solar Sonnedix firmaron un contrato de suministro eléctrico anual de 150 GWh de Energía Renovable no Convencional (ERNC), que equivalen al 12% del consumo energético de la compañía, completando una matriz a 100% renovable y aportando al desarrollo de un nuevo proyecto fotovoltaico para la Región de Tarapacá.
El acuerdo contempla el suministro de energía 24/7, que será provisto desde la central de generación solar fotovoltaica Sonnedix Atacama Solar, que con una inversión de US$180 millones se encuentra en construcción en la comuna de Pica, la misma comuna donde se ubica la faena Cordillera de Collahuasi.
ACTORES DEL ACUERDO
Collahuasi es una compañía minera dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre y concentrado de molibdeno. Sus niveles de producción, sumado a sus recursos de mineral, su extensión y emplazamiento, la sitúan actualmente como la segunda operación cuprífera privada más grande del mundo y uno de los depósitos de cobre más grandes del planeta. Los accionistas son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%).
Por su parte, Sonnedix Power Holdings Limited (junto con sus filiales Sonnedix) es un productor independiente de energía solar (IPP), con capacidad demostrada en la explotación de plantas solares fotovoltaicas de alto rendimiento y coste competitivo. Sonnedix desarrolla, construye, posee y opera plantas de energía solar a nivel mundial, incluyendo más de 1 GW de plantas solares operativas; además de varios cientos de MW en desarrollo en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Sudáfrica y Japón.