NacionalNoticias

COLABORACIÓN MUTUA: LA INÉDITA FIRMA ENTRE CHILE Y VENEZUELA PARA ENFRENTAR EL CRIMEN ORGANIZADO

La mañana de este jueves, Chile y Venezuela suscribieron un acuerdo en materia de seguridad, el que buscará la colaboración mutua entre ambos países con la finalidad de facilitar información necesaria para la investigación de delitos, además de promover el intercambio de conocimiento especializado para el combate contra el crimen organizado.

Dentro de los acuerdos, se pactó generar alertas tempranas relativas a nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional, así como también actualizar los listados de prófugos de la justicia e intercambiar información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.

En la instancia estuvieron presentes el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en dicho país tras un postergado viaje.

Monsalve catalogó este acuerdo como «un hecho inédito, ya que reafirma vínculos de cooperación para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común que afecta a nuestros países, a la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para lo cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos».

«Esa protección implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración, de compartir información, que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, en el traspaso de información sobre estructuras criminales, para poder asegurarle a nuestros países que vamos a trabajar para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional», agregó la autoridad chilena.

PUNTOS DE MUTUO ACUERDO:

  • Capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país.
  •  Intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas.
  • Compartir información biométrica y decadactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos.
  • Generación de alertas tempranas relativas a nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional que pudiesen afectar a ambos países.
  • Mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, con la consiguiente implementación de alertas fronterizas activas.
  • Intercambio de información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.
  • Intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba