LocalNoticiasSalud

CLÍNICA MÓVIL RECORRE EL TAMARUGAL TOMANDO EXÁMENES PREVENTIVOS PARA EL CÁNCER DE MAMA

Según datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), cada 100 mil mujeres chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama. Estas cifras se vuelven aún más complejas al considerar que este es también uno de los cánceres con mayor letalidad en nuestro país, es por eso que la detección temprana se ha vuelto una de las principales formas de reducir las muertes a causa de esta enfermedad.

Bajo esta declaración y con el objetivo de contribuir en la calidad de vida de las mujeres de la provincia de El Tamarugal, SQM junto a los municipios de Huara y Pozo Almonte y la  Fundación Arturo López Pérez (FALP) encabezaron durante las últimas semanas diversos operativos preventivos de mamografías en las localidades de Pisagua, Bajo Soga, Huara, Pozo Almonte, La Tirana y la Huayca.

“Como compañía estamos muy contentos de poder llegar con este tipo de iniciativas a localidades lejanas de Huara y Pozo Almonte. Sabemos que post pandemia se generó una amplia demanda de este tipo de exámenes, es por esto, que suscribimos un convenio con la Fundación Arturo López Pérez para poder tomar mamografías a las mujeres de estas comunas, siempre a través del trabajo constante que mantenemos con los municipios”,  expresó durante uno de los operativos Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM.

“Es una gran iniciativa donde podemos atendernos aquí mismo en La Huayca y no gastar en traslado. Me tomé este examen hace como dos años en Iquique y es muy importante hacerlo más seguido, por lo que agradezco estas atenciones ya que tendremos prontamente nuestros resultados aquí mismo en la posta”, comentó Fresia Cortés, beneficiaria de La Huayca.

Durante las jornadas, las pacientes también recibieron por parte de los profesionales de FALP una breve charla de prevención y detección a tiempo de nódulos o quistes en las mamas, autoexamen que busca disminuir las alarmantes cifras de este cáncer en el país.

“Esta actividad social nos llena de satisfacción, previniendo una enfermedad tan grave y compartiendo con vecinas que agradecen esta oportunidad. Es un trabajo en equipo junto al consultorio local, quienes nos entregan una nómina de las personas que se atienden aquí, por lo que el beneficio llega como corresponde a quienes lo necesitan”, Gabriela Jara, tecnóloga médica de FALP.

Cabe destacar que esta iniciativa conversa directamente el Plan de Sostenibilidad de la compañía, orientado al desarrollo integral y sostenible de las comunidades aledañas a sus operaciones.

Artículos relacionados

Botón volver arriba