En el marco del 9º Congreso Internacional de Minería de Tarapacá (CIMIT 2024), se lleva a cabo la quinta edición de la Feria Laboral “Aquí se contrata local”, en la que empresas del sector minero, oficinas municipales de información laboral, y compañías proveedoras del retail y otros sectores se han reunido para ofrecer una amplia gama de oportunidades laborales a los habitantes de la región. Este evento se desarrolla en el Hotel Gavina Costa y la Plaza 21 de Mayo, en Iquique, los días 28 y 29 de agosto.
La feria se presenta como una plataforma clave para la generación de empleo en un contexto en que la reactivación económica es una prioridad tras un largo período de inflación y dificultades de acceso al trabajo formal. Además de las ofertas laborales, las entidades públicas presentes están facilitando la obtención de documentación necesaria para postular, así como proporcionando opciones de capacitación para los interesados.
CIMIT 2024 no solo se centra en la minería, sino también en el desarrollo sostenible y la construcción de la identidad regional de Tarapacá. Una de las innovaciones de esta edición es el CIMITVERSO, un espacio virtual en el metaverso que permitirá a un público amplio y diverso participar en el congreso de manera accesible y masiva, rompiendo las barreras de tiempo y espacio.
El evento incluye una serie de actividades diseñadas para fortalecer los vínculos entre los actores del sector minero, tales como seminarios especializados, ruedas de negocios, y el Seminario de Innovación Aplicada al Mantenimiento de Activos Físicos (SIMAF), organizado por Inacap. Estas instancias buscan no solo fomentar la inversión en la región, sino también asegurar un futuro más próspero para Tarapacá y sus habitantes.
La Feria Laboral “Aquí se contrata local”, destaca como una iniciativa fundamental que democratiza el acceso a empleos en el sector minero, permitiendo un contacto directo entre las empresas y la comunidad local, y asegurando que los beneficios de la minería se distribuyan entre quienes viven en Tarapacá.