CHILENOS CREEN QUE LA TRANSPARENCIA ES EL ATRIBUTO MÁS IMPORTANTE PARA CONFIAR EN UNA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN
La empresa de investigación Ipsos entregó su más reciente informe titulado “Monitor de Confianza Global”, para el cual indagó la opinión de más de 21.500 personas adultas de 29 países, incluido Chile, con el propósito de saber que organizaciones o atributos le entregan más confianza a la ciudadanía.
El estudio preguntó a las personas qué tan confiable o poco confiable consideran a nueve sectores o industrias diferentes. A nivel global, solo las empresas tecnológicas (+15), las farmacéuticas (+3) y las automotrices (+4) tienen más personas que las ven como confiables que poco confiables. En todos los demás casos, la desconfianza supera a la confianza, en algunos casos ampliamente, como el gobierno (-30), los medios (-24), las empresas de redes sociales (-22), y las empresas de petróleo y gas (-12), y en otros casos más ajustadamente, como los servicios públicos (-2), y las empresas bancarias (-4).
A nivel local, un 27% de los chilenos declara que las empresas tecnológicas son organizaciones confiables, seguidas por las empresas bancarias y las automotrices, ambas con un 18%, y las empresas de petróleo y gas con 13%. Por otro lado, las que menos confianza generan fueron los medios de comunicación y el gobierno, ambos con 11%. En medio quedaron las empresas farmacéuticas, los servicios públicos, y las empresas de redes sociales, igualadas con 12% de las menciones.
Dentro de los numerosos y diversos atributos que determinan la confianza en una organización o institución, los chilenos destacan que sea abierta y transparente sobre lo que hace (61%), seguido por que sea fiable y cumpla con sus promesas (40%) y en tercer lugar que actúe responsablemente (35%). En esto, nuestro país se diferencia del promedio global, donde el aspecto más valorado es la fiabilidad (43%), seguida por la transparencia (42%) y la responsabilidad (33%). Como puede verse, nuestro país supera en 19 puntos porcentuales al promedio global en la importancia de la transparencia, reflejando que este atributo es clave para los chilenos al momento de decidir si confiar o no en una institución u organización.
«Este es un momento perfecto para reevaluar nuestra mirada en torno a la confianza, a la luz de un ciudadano y un consumidor que ya no es indiferente, y que tiene bajo escrutinio permanente a las empresas e instituciones. Esto implica que nuestro foco no debe estar en si los consumidores o los ciudadanos confían en nuestra marca, si no en qué acciones realizamos para ser confiables. Debemos movernos sobre lo que podemos controlar», declara Jorge Lopez, gerente de Ipsos Chile.