Desde que se declaró el Estado de Emergencia de Perú por los próximos 30 días y debido a la crisis política que vive el país vecino, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido levantar algunos canales de comunicación para apoyar y ayudar a los compatriotas que se encuentran allá.
De este modo la Cancillería chilena activó unos canales de comunicación en los consulados para los chilenos varados en Perú, tanto en Lima como en Tacna, ya que hasta el momento las protestas y los más de 20 fallecidos que ha dejado esta crisis.
Para ello, los chilenos afectados por esta situación, el ministerio informó que se están activando “diversas gestiones para ir en su ayuda de los connacionales que lo requieran”, señalaron. Además, indicaron que están monitoreando con autoridades locales la reapertura del aeropuerto de Arequipa y atentos a los requerimientos de los chilenos en esa región.
Por otra parte, el aeropuerto Alejando Velasco del Cusco está operativo, a esa misma ciudad este sin de semana se dirigirán funcionarios del a embajada en Lima y desde Chile, para “dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales, considerando el complejo escenario de transporte desde zonas alejadas a Cusco, como Aguas Calientes”, afirmaron. Así también se está levantando un catastro de las personas varadas, el ministerio hizo un llamado para que las personas que viajen a Perú traten de “evitar o posponer el viaje hasta que la situación se normalice”.
Revisa a continuación los canales de comunicación:
-Consulado General de Chile en Lima:
Email: lima@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 1 7102200.
Celular de emergencias consulares: +51 993560460.
-Consulado General de Chile en Tacna:
Email: tacna@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 52 423063.
Celular de emergencias consulares: +51 955341305.