Con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador regional, Jorge Díaz, se firmó el convenio para construir el Centro de Control de Tránsito, que da el puntapié a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), con una inversión de más de $10 mil millones. Este proyecto, que estará listo en 2027, mejorará la movilidad y seguridad vial de la región.
Con una inversión que superará los $10 mil millones de pesos se espera que las operaciones de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) se inicien a fines del 2027.
El ministro destacó que el centro «no solo mejorará la distribución del tráfico, sino que permitirá la detección temprana de incidentes», reduciendo tiempos de viaje y accidentes. El gobernador Díaz celebró la concreción de un proyecto largamente esperado, que hará el tránsito «más expedito y amigable».
La UOCT optimizará los tiempos de traslado, con nuevas intersecciones semaforizadas, cámaras de televisión y dispositivos inteligentes de transporte, beneficiando a toda la comunidad. Con 65 cruces semaforizados en la región, este avance es clave para modernizar la infraestructura vial y mejorar la vida diaria de los habitantes.
Detalles del proyecto
La ejecución del proyecto será de 36 meses finalizando el 2027, convirtiéndose en la duodécima región del país que contará con una Unidad Operativa de Control de Tránsito.
El proyecto -que se emplazará en una superficie de 500 mts2 ubicados en calle Rafael Sotomayor-considera la construcción de las dependencias de la futura UOCT, los trabajos de normalización de los semáforos existentes, la implementación de nuevas intersecciones semaforizadas, instalación de cámaras de televisión, la habilitación de un sistema de comunicaciones para la integración de los cruces semaforizados y otros dispositivos inteligentes de transporte que permitirá que se optimicen los tiempos de traslados de los usuarios, mejorando las condiciones de operación y seguridad de los distintos modos de transporte.
La región de Arica y Parinacota cuenta con 65 cruces semaforizados de los cuales 38 están normalizados bajo estándar UOCT y se espera la construcción de otras 9 nuevas intersecciones que se materializarán una vez se concrete el proyecto SCAT.