LocalNacionalNoticias

CARABINEROS DE ARICA SE MANTIENE EN ALERTA TRAS AMENAZA DE ATAQUE POR PARTE DEL TREN DE ARAGUA

En estado de máxima tensión se mantiene la institución de Carabineros de la región de Arica y Parinacota tras una posible amenaza que habría realizado la mega banda criminal de origen venezolano. Esta buscaría enfrentarse a la policía chilena con el objetivo de demostrar su poderío de fuego ante los uniformados nacionales, la cual fue notificada a través de información de inteligencia, de un inminente ataque en el cerro Chuño.

El aviso de ataque sería una respuesta en base a lo ocurrido el 16 de julio pasado, en donde carabineros en conjunto con PDI desarticularon una facción de esta organización denominada “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua, quien cuenta con una decena de miembros tras las rejas luego de ser formalizados por delitos que van desde el tráfico de drogas, pasando por el secuestro, tráfico de inmigrantes con fines de explotación sexual, hasta la asociación ilícita.

En detalle, el documento electrónico interno Nº104837323 Carabineros de la 4ta. Comisaría de Chacalluta alertó al mando policial de la región de que el Tren de Aragua se estaría organizando para este sábado 30 de julio, el cual busca realizar un ataque en contra los funcionarios policiales apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica.

“Ante la información proporcionada por la sección O.S.9 Arica y en atención a la orden de investigar que se mantiene en contra de los individuos que componen la banda delictiva denominada ‘Tren de Aragua’, como asimismo la información otorgada por parte de un agente encubierto quien refiere que de aquí al sábado 30.07.2022 dichos individuos ejecutarán un ‘atentado’ contra Carabineros en cerro Chuño, con el objeto de demostrar fuerza y atentar contra personal de la institución”, señala el documento.

Asimismo, el documento señala que “se ha estimado pertinente a contar de este momento se suspendan la totalidad de los servicios policiales desarrollados en el sector de Cerro Chuño”. También se advierte a los funcionarios las instrucciones de llevar chalecos antibalas, casco balístico, maximizar las medidas de seguridad en los cuarteles a través de los servicios de guardia.

“Los Gallegos” han estado últimamente en la agenda noticiosa a raíz de la solicitud de Gendarmería de Chile de trasladar a los internos que cumplen su prisión preventiva en la cárcel de Acha hacia otros penales del país en las ciudades de Rancagua y La Serena, la cual fue denegada por el Juzgado de Garantía de Arica.

DETERMINACIÓN DE CARABINEROS

Ante la amenaza, personal de Carabineros junto al delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, realizaron una ronda masiva en Cerro Chuño y otros puntos donde se concentran focos delictuales.

A través de sus redes sociales, la institución reportó que se concretaron 145 controles preventivos, logrando así la detención de seis personas por diferentes delitos y decomiso de droga.

Por otro lado, la noche del viernes se viralizaron anuncios sobre una supuesta suspensión de los servicios policiales de la zona, ante la amenaza de un eventual “ataque”, lo que la institución aclaró que “hemos visto mucha información en estos días de que Carabineros iba a abandonar un servicio específico en el cerro Chuño. En base a ello, recordemos que Carabineros de Chile se basa en análisis científicos respecto a la información, con una adecuada focalización en los respectivos cuadrantes que tenemos delimitados, donde se analizan todas las estrategias. En estas estrategias nosotros podemos modificar la forma de hacer los servicios, modificar qué personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico, como el caso que ha salido en redes sociales y menos aún si están fundamentándolo en base a supuestas amenazas que habría recibido personal de Carabineros”.

Por último, la Prefectura de Arica puntualizó que “ha estado constantemente reformulando sus servicios de la mano con la comunidad, obteniendo información distintos equipos que tenemos y que trabajan directamente con la comunidad, como las patrullas comunitarias, donde se ha logrado establecer información más allá incluso de las mismas denuncias, lo que nos permite estarnos readecuando”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba