CulturaLocal

CAPILLA DE PLAZA ARICA LA CUNA DE LOS BAILES RELIGIOSOS DE LA FIESTA DE LA TIRANA DE IQUIQUE

Ya se sienten los bombos y trompetas en el sector norte de Iquique desde fines de marzo y ese es signo de que las sociedades religiosas que danzan en honor a la Virgen del Carmen se preparan para la gran celebración del norte grande “La Fiesta de La Tirana”, al interior de la provincia del Tamarugal en la comuna de Pozo Almonte.

Es así como gracias a los documentos y registros del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande en el sector de Plaza Arica, el Baile Religioso Chunchos del Carmelo, tenía un terreno donde realizaba sus ensayos para llegar hasta el poblado de La Tirana y danzar en honor a la Virgen del Carmen. En ese lugar tenían “una pequeña ermita de características precarias”.

En ese terreno “se construyó en 1933 una Capilla dedicada a la Virgen del Carmen en dicho lugar, y que sería asentamiento para las celebraciones rituales de octava de la Virgen del Carmen en la ciudad de Iquique a partir de 1934 por parte de los Bailes Religiosos que tenían ya su residencia en la ciudad”.

Según los relatos de muchas personas antiguas e integrantes de los Bailes Religiosos, los chunchos tenían la responsabilidad de “atender” a la Virgen en el santuario, acompañándola con sus danzas, además de ser sus custodios.

Ese terreno cedido por “Los Chunchos” y con el apoyo de la comunidad de construyó la capilla, la que fue inaugurada por monseñor Carlo Labbé un día 12 de octubre de 1933. Según los registros del Museo “al año siguiente de la inauguración de la capilla, 1934, ocurrió un importante brote de viruela y tifus exantemático, lo que obligó a las autoridades del momento a tomar diversas medidas sanitarias. Entre una de ellas fue la suspensión ese año de la fiesta de la Virgen en el poblado de la Tirana”.

Las autoridades de ese año decidieron suspender la fiesta, lo que generó una necesidad de buscar un espacio donde poder generar la celebración de la Virgen del Carmen. Instancia en la cual se organizó una festividad en la capilla de plaza Arica.

Así fue como el diario “El Tarapacá” escribió que “estas fiestas se desarrollarán durante los días 15 y 16 del presente, siendo las principales el saludo a la Virgen en la tarde y noche del día 15; se cantará el alba por los bailes y el día 16, a las 5 a.m.; Misa de Campaña en el Kiosco de la Plaza Arica, a las 8:30 y en la tarde representaciones por los bailes y procesión de la Virgen del Carmen, a las 5 p.m.; por la noche despedida de los bailes. Domingo 15 de julio”.

Además de esa celebración se realizó una procesión por las calles del barrio, tradición que se mantiene hasta el día de hoy, en la octava de la Virgen del Carmen o más conocida como la Tirana Chica, la imagen de la “Chinita” como sus devotos les dicen recorrió “las calles San Martín, Barros Arana, Tarapacá y Errázuriz”.

En el documento del Museo se indica que, debido a la suspensión de la fiesta en el Santuario, “dio pie a organizar todos los años una octava posterior a la fiesta de la Virgen en la Tirana; y una celebración “externa” de la Virgen en el día 12 de octubre, como memoria de la inauguración de dicha capilla”.

Así este lugar se hizo cada vez más importante para los bailes religiosos, pues ahí ellos encontraron un lugar de encuentro para compartir como iglesia y para dar culto a la Virgen, situación que se mantiene hasta hoy, formando parte del patrimonio cultural de la región de Tarapacá y las tradiciones iquiqueñas.

Cuenta la historia, además, que la administración parroquial y otras formas de organización de los distintos bailes religiosos generó varias dificultades entre ellos. Provocando la construcción de un nuevo templo en el año 1977, “con una estructura habitual y que no considera en su arquitectura las costumbres de los Bailes Religiosos, tendiendo que acomodarse a un diseño poco práctico”, indican los registros.

Así se llegó a lo que hoy se conoce como el centro de los bailes religiosos, un lugar que tiene la identidad propia. “Signo del valor e importancia del lugar para los Bailes Religiosos fue la instalación de algunas sedes de sociedades religiosas como el “Baile Chino”, “La primera Diablada de Chile”.

Fuente: Equipo de gestión (2020), “MEMORIA DE LA CAPILLA DEL CARMEN DE LA PLAZA ARICA Y SUS FIESTAS. Para buscar caminos de reencantamiento”

Artículos relacionados

Botón volver arriba