
En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de las Salitreras Humberstone y Santa Laura, la Corporación Museo del Salitre (CMS), realizarán una serie de actividades durante el año. Es así cómo, por primera vez, se presentará tanto en Iquique como en Humberstone la Cantata de la Masacre de la Escuela Santa María, en versión flamenco.
Se trata de una producción que realiza la Compañía de Ballet de Talagante, de Carmen Álvarez, que se ha presentado en los más diversos escenarios, incluyendo Italia y en Chile, partiendo por Talagante, donde reside.
Silvio Zerega, director ejecutivo de la CMS señaló que, “recibimos la solicitud y de inmediato accedimos, porque nos parece que recurrir a otros formatos artísticos, para seguir contando la historia de la Escuela Santa María, permite alcanzar nuevos públicos y eso se traduce en amplificar el conocimiento de este hecho”.
También recordó que en la Salitrera Humberstone, se dispone de una sala especial, donde se conmemora este tragedia obrera, recurriendo a paneles con información y dibujos; una propuesta original que merece la pena ser visitada”.


CANTATA Y OBRA LITERARIA
La artista señaló que se inspiró en esta tragedia obrera, para enlazar lo que practica, como es la danza flamenca, con la memoria, porque cree que es un hecho que no puede pasar al olvido. Más tarde, cuando hace años leyó el libro ”Santa María de las Flores Negras” del escritor Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, se le aclaró que, desde la danza flamenca, también podía contribuir para reproducir en otro formato artístico la obra escrita por el iquiqueño Luis Advis, y musicalizada e interpretada por Quilapayún.
“Me impactó de tal forma este episodio oscuro de la historia de Chile, no conocida porque fue omitida en los colegios. Entonces, siendo profesora de flamenco me propuse usar el lenguaje del baile para contar esta cruel masacre”.
Investigando, encontró la historia “de un español que fue el único en vengar en alguna medida a su medio hermano asesinado en la Escuela Santa María. Se trata de Antonio Ramón Ramón venido desde Granada España, para vengar a su ser querido. Y vie que esta era otra razón para crear el montaje”.
EL MONTAJE
Sobre la puesta en escena, recuerda Carmen que, “todas esas emociones en modo ebullición gestaron crear con este baile lleno de pasión, un homenaje de admiración y respeto a los obreros del salitre “. Así, desde el 2017, año del estreno, no han dejado de presentar la obra, en cada plaza, teatro, colegios, liceos vespertinos.
La acogida en todos estos escenarios fue lo que “gatilló la salida al mundo”, logrando presentarse en el Estadio Nacional, en el marco de los 50 años del golpe. “Fue una experiencia maravillosa, por la empatía que sentíamos del público”, comentó la artista.
En septiembre de 2024, la compañía de danzas viaja invitada a Italia, presentándose en La Toscana, Florencia y Roma. “Principalmente el público estaba compuesto por era exiliados políticos, comunidad italiana, activistas del mundo, provocando lágrimas de nostalgia y dolor, respuesta que nos conmovió a todos, como elenco”.
Ante esta vorágine, relata que el profesor Enrique Inostroza, del colegio Alberto Hurtado de Santiago, “motivado por el peso histórico desconocido por generaciones, se ofreció a hacernos un documental y ha trabajado en todas las presentaciones, incluso nos acompañó a Italia y ahora cerrará con la simbólica y soñada presentación en el Teatro de la Salitrera Humberstone”, refuerza Carmen.
En ese sentido, entrega público reconocimiento a la Corporación Museo del Salitre representada por Silvio Zerega “por aceptar mi propuesta con tanta acogida y dedicación. Sola reiterar mi agradecimiento para todo el equipo de la CMS por permitirnos honrar con nuestro arte a estos chilenos que jamás debemos olvidar”, concluyó.
PRESENTACIONES: IQUIQUE Y HUMBERSTONE
La Compañía de Flamenco de Carmen Álvarez, tendrá dos presentaciones. La primera, el próximo viernes 28, a las 20.00 horas, en el frontis de la Corporación Museo del Salitre, ubicada en el Paseo Baquedano 1066.
En tanto, el sábado 29, a las 12.00 horas, la obra se presentará en forma gratuita, en el Teatro de la Salitrera Humberstone. El visitante sólo deberá cancelar el ticket de acceso al Sitio.