CAE BANDA LIGADA A SECUESTRO DE RONALD OJEDA
Esta mañana, personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros llevaron a cabo un megaoperativo con 21 allanamientos en diversas comunas en la región metropolitana, como Estación Central, San Miguel y Maipú. Hasta el momento, se registran al menos 16 individuos detenidos.
El foco investigativo está vinculado con el crimen organizado con casos de extorsión, casa de tortura, secuestros, el homicidio del Mayor Emanuel Sánchez y el caso de Ronald Ojeda, todos ejecutados durante el 2023-2024.
Desde la Fiscalía ECOH explicaron que el operativo se desarrolla en el marco de al menos 10 investigaciones ligadas a la facción del Tren de Aragua, “Los Piratas”.
Paralelamente, Gendarmería se encuentra realizando diligencias en la cárcel ligadas a las mismas investigaciones.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia explicó la PDI, Carabineros, Gendarmería y el Ministerio Público, está dando un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en Chile. “Es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, que ha comedido secuestro extorsivo, extorciones, secuestros, homicidios y crímenes de distinta naturaleza. Es una agrupación integrada, especialmente, por ciudadanos extranjeros”, detalló.
Explicó que el trabajo en conjunto y la incorporación de Gendarmería, se debe a que “muchos de los integrantes ya estaban presos en Chile y además es una operación internacional. Junto con lo que ocurre en el territorio nacional, estamos recibiendo cooperación de policías en el extranjero, en procedimientos que pronto esperamos nos entreguen buenos resultados. Muchos miembros de este grupo criminal ya han sido detenidos en Colombia, Costa Rica y próximamente en otros países serán detenidos”, agregó Valencia.
Para finalizar, el Fiscal Nacional, comentó que esta operación es “un golpe duro a la agrupación del Tren de Aragua en Chile y en el resto del continente. En Chile, las leyes chilenas se cumplen y de no ser así, estamos todos juntos para hacerlas cumplir”.
Por su parte, el fiscal del caso, Héctor Barros agregó que “esta es una diligencia que no solo se está desarrollando en este lugar y para nosotros es muy relevante porque está muy cerca del lugar donde se encontró el cadáver del teniente Ronald Ojeda”.