El presidente Boric conmemoró, durante esta jornada, los 51 años del Golpe de Estado y, en la instancia, anunció que se presentarán indicaciones para levantar el secreto de la Comisión Valech, con el objetivo de contribuir al plan de búsqueda de detenidos desaparecidos y, facilitar así, el acceso a la información por parte de los tribunales. En otras palabras, el proyecto busca derogar la ley de amnistía.
El mandatario también hizo un llamado a romper los pactos de silencio
“Ninguna crisis política, por compleja que sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas”, indicó el jefe de Estado.
BANCADA UDI
Una polémica del día se relaciona con los dichos del presidente Boric ante las opiniones del jefe de bancada de la UDI, Gonzalo Benavente, quien señaló en un medio de circulación nacional que su partido no tiene la obligación de hacer un mea culpa por lo ocurrido en 1973.
“Hoy se cumplen 51 años de aquel 11 de septiembre y, esta mañana, confieso haberme entristecido, al ver en un diario de circulación nacional una entrevista al jefe de bancada de un partido de la derecha chilena, la UDI, donde señalaba que no tenían por qué hacer ninguna ‘mea culpa’ como partido, porque las causas estaban en proceso judicial, como si lo político no fuera importante”, expresó.
Luego enfatizó que “la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal, que es La Moneda, nunca es la única alternativa”.
En tanto, Benavente dijo rectificar todas sus declaraciones y agregó que en vez “de ser comentarista, yo creo que llegó el momento en que el Presidente se dedique a gobernar”.