
La comisión de Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de diputados aprobó dos proyectos relacionados con dar facilidades y beneficios para una institución cuyo personal es completamente voluntario. Eximiendo a los vehículos de emergencia grabar la placa patente única en sus vidrios y espejos laterales.
Gracias al impulso de la propuesta legislativa del diputado Cristián Araya, que buscaba integrar en las excepciones del grabado de los vidrios con las patentes de los vehículos de emergencias de los bomberos, señaló que, “cumplir con ese requerimiento, requiere de altos recursos que siempre son escasos en una institución voluntaria como bomberos”.
De este modo, los vehículos bomberiles y también los de sus integrantes se sumarán a esta excepción de otros vehículos de emergencia como: Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicios de Salud y Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios.
Según indicaron desde la cámara, esto se debe al tipo de funciones que desempeñan y que ellos no son objeto de los hechos ilícitos que la disposición busca prevenir.
Por su parte, Juan Carlos Field, presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, expresó que son cerca de 5 mil carros, “muchos ya han tenido problemas, incluso en la revisión técnica, en la que, obviamente, exigen el grabado de la patente en los vidrios”.
Además, la diputada Marcela Riquelme, presidenta de la instancia, señaló que “bomberos es una de las pocas cosas que nos unen como país y, por ello, junto con el enorme trabajo que realizan, es fundamental respaldarlos en todo momento”.