BENITO BARANDA EN EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD: “EL CORAZÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN BUSCA INSTITUCIONALIZAR UN COMPROMISO CONSTANTE EN LA SOCIEDAD”
En el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad, Benito Baranda, quien actualmente es director internacional de la organización América Solidaria y miembro de la Convención Constitucional representando al distrito 12 por una Nueva Constitución, entregó sus apreciaciones en entrevista con Vilas Radio 100.1 FM, sobre cómo asumimos como sociedad los actos solidarios.
“Creo que nos ha costado mucho hacer de la solidaridad algo más institucionalizado y permanente. Creemos más en la solidaridad como espontánea producto de catástrofes para ayudarnos mutuamente, pero después se nos olvidan las personas”, reflexionó Baranda.
El constituyente explicó los pilares fundamentales de la idea de solidaridad, que tiene relación directa con la justicia e inspirada por el amor a los demás. “La solidaridad debe pasar a ser algo más constitutivo de las relaciones entre nosotros. El mayor fundamento de la solidaridad es la búsqueda de justicia, donde se pueda tratar al otro dignamente, inspirado en el amor hacia los demás. Sería una hipocresía para quienes quieren ser solidarios, pagarle un sueldo miserable a una persona y luego regalarle cosas, a costa de ese bajo sueldo”, detalló el director de América Solidaria.
Sobre el panorama de solidaridad en el país para el futuro, el constituyente señaló que su análisis indica que las nuevas generaciones están trabajando por hacer de ello algo más constante y real. “Los países de América del norte tienen un concepto que me agrada mucho, que es que a medida que van avanzando las sociedades, han ido institucionalizado el asunto haciéndose cargo de la ayuda que necesitan las personas mayores, generando un sistema que realmente asegura una pensión digna y atención de salud adecuada. Eso implica un real compromiso de la sociedad que no sólo reacciona ente una catástrofe”, ejemplificó Baranda.
Asimismo, se refirió al trabajo que se está realizando en esta nueva constitución sobre la solidaridad, indicando que, “el corazón de lo que se construye hoy en día en la Constitución, está aquí, donde se habla por ejemplo de la misión del Padre Hurtado desde el origen, donde las personas que están en situación de calle o privados de libertad sean tratados dignamente y que se refleje el gran corazón de su acción”, puntualizó.
“No creo que haya que imitar a tanta gente para ser solidarios, creo que hay que aprender de muchos, pero sobre todo, es importante que cada uno de nosotros sea justo consigo mismo, con los demás y que en conjunto podamos tratarnos dignamente. Tener la posibilidad de amar a los otros y de comportarnos con justicia hacia los demás, tal como desearíamos que se comportasen con nosotros estando en la misma situación. Hoy hay que presionar con más profundidad, ya que estamos en el primer Día de la Solidaridad en pleno proceso constitucional y eso es muy significativo”, finalizó Benito Baranda en contacto telefónico con el Matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM.