Durante el fin de semana la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado desarrolló nuevas instancias de análisis de indicaciones de la reforma de pensiones en Chile. En ese contexto, en la jornada del domingo se aprobó la creación del Seguro Social y se visó la nueva cotización de los empleadores, que será de un 7% adicional de la renta imponible, y su correspondiente distribución.
Por lo demás, otro de los puntos claves fue el sancionar la baja del umbral para que las mujeres accedan al beneficio de 0,1 UF por año cotizado, pasando de los 13 a los 10 años, aplicable por una década, para luego aumentar a un mínimo de 15 años.
“Este mecanismo de seguridad social es el que va a permitir que suban las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados”, aseguró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en referencia a los avances.
“Se ha aprobado la parte más sustantiva de este proyecto de ley, que repone la cotización de los empleadores después de 43 años, que crea un Seguro Social en un sistema que ha sido exclusivamente individual y se apoya a los actuales y futuros pensionados, sobre todo, con una mirada puesta en las mujeres”, continuó la autoridad de Gobierno.
“Con la creación de este aporte de los empleadores aumentará significativamente la base de contribuciones al sistema de pensiones”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el aporte del empleador del 7%.
Siendo así, si en la actualidad casi todo el aporte es de los trabajadores, quienes cotizan el 10%, la propuesta del Ejecutivo y parlamentarios fortalece la ayuda del empleador con 8,5%. Todo se aplicaría gradualmente en un plazo de nueve años para acortar el efecto en Pymes y el empleo.
También se dio el visto bueno a poner límite a las comisiones de intermediación que pagan las AFP con cargo a los fondos de pensiones, cuando invierten a través de terceros. A la par, se visaron cambios al Consejo Técnico de Inversiones.
¿QUÉ VIENE PARA EL FUTURO?
Según se informó, la Comisión de Trabajo continuará con actividades este lunes 20 de enero, entre las 11:00 y las 13:30 horas. Luego, entre las 15:00 horas hasta el total despacho de la iniciativa. Así también se abordarán un tema aún pendiente: la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Dentro de los temas pendientes, que se deberían resolver, también aparecen, las comisiones que se cobran a los cotizantes de modo que tengan premios y castigos para los inversores en caso de que haya rentabilidad positiva o pérdida de los fondos; y la licitación del stock de afiliados, medida que tiene el fin de disminuir las comisiones.
Cuando el proyecto de ley sea despachado, tendría que ser visto por la Comisión de Hacienda y, luego, por la Sala de la misma corporación. El tercer trámite es en la Cámara de Diputados.