A través de un encuentro con los medios de comunicación la Armada dio a conocer la labor que se realiza en su jurisdicción, entregó un balance de los controles que realizaron durante el año 2022 y del apoyo que hoy la institución presta a la zona en materia de Infraestructura Crítica.
En ese sentido el contralmirante Claudio Maldonado, comandante en jefe de la IV Zona Naval, comentó a Vilas Radio que desde el 26 de febrero que la institución ha generado un despliegue importante en el sector de Chacalluta desde el borde costero hasta el hito 3, “hemos tenido bastante buenos resultados gracias a la colaboración que tenemos con las autoridades del gobierno peruano”, afirmó.
El Contralmirante Maldonado, informó que durante este tiempo han podido “detectar 433 personas hasta hoy de las cuales 56 han sido reconducidas y el resto han sido impedidos de ingresar al país gracias a las tecnologías, las cámaras y el despliegue terrestre que hemos instalado en el sector”, expresó.
Cabe señalar que la Armada tiene su asiento en la ciudad de Iquique, pero la IV Zona Naval comprende desde el límite con Perú hasta la región de Antofagasta, donde se mantiene un trabajo permanente, “como marina no nos preocupamos de la protección de nuestra frontera, el borde costero y la frontera marina. Esta es una tarea que estamos desarrollando en post de que no se comentan ilícitos, que gracias al trabajo colaborativo con carabineros y el ejército en el sector de Arica hemos tenido bastantes buenos resultados”, afirmó.
El jefe de Zona de la Armada, manifestó que la institución mantiene de forma permanente un sistema de vigilancia marítima oceánica, con el fin de controlar lo que está ocurriendo en el sector marítimo y “poder detectar todas aquellas infracciones que se puedan producir en el mar, para eso nosotros contamos con aeronaves que se despliegan en forma regular hacia la zona económica exclusiva de nuestro país apoyada de buques y de forma muy coordinada podemos desarrollar este trabajo para evitar la ocurrencia de ilícitos además de evitar que crucen migrantes a través del mar”, expresó.
En cuanto a los resultados del año 2022, el contralmirante Claudio Maldonado, informó que se realizaron 714 controles de identidad, 189 controles por consumo de alcohol en la vía pública, “también hubo 32 infracciones de prohibición de realizar asados en la vía pública”, informó.
Finalmente, comentó que 10 vehículos fueron infraccionados por estacionar en lugar no habitado o bajo los 80 metros de la línea de más alta marea. 20 infracciones por venta de bebidas alcohólicas, 3 por tráfico de drogas y hasta el momento son 5 las personas que han fallecido por inmersión.