Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador de Arica, José Miguel Durana (UDI), manifestó su preocupación por la posible nueva ola migratoria de ciudadanos venezolanos, debido a la reelección de Nicolás Maduro el pasado domingo.
En la instancia, comentó que voces expertas han evidenciado una posible presión de migrantes tratando de ingresar por las fronteras chilenas.
Por tal motivo solicitó a la Comisión que cite al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a fin de conocer las medidas que el Estado tomará ante este escenario.
“No podemos sobre reaccionar en función de lo que hagan otros países, porque Chile no limita con Venezuela, sin embargo, siempre terminamos pagando los costos de las medidas que toman nuestros vecinos al cerrar sus fronteras o expulsar a extranjeros ilegales que avanzan de igual forma a nuestra Nación por pasos irregulares”, precisó el legislador.
Cabe recordar que durante la crisis sanitaria producto del Covid-19, miles de personas migrantes ingresaron al país de manera irregular. Sin embargo, al intentar salir por el Complejo Chacalluta en dirección a Santa Rosa, Perú, no fueron recibidos y quedaron detenidos en regiones del norte de Chile, ocupando espacios públicos para pernoctar.
ALCALDE
Por otra parte, esta semana se realizó un Comité Policial en la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, en donde participaron el delegado, el alcalde y su dirección de Prevención y Seguridad Humana, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gobernación Marítima, Ejército y Fiscalía.
En la sesión, el alcalde Gerardo Espíndola expresó su preocupación por la situación de Venezuela y el eventual imparto que tendrá en su comuna, región y el norte del país.
“Arica no podría resistir una nueva ola migratoria”, manifestó el jefe comunal ariqueño.
“La situación de Venezuela, lamentablemente, puede afectar a nuestra ciudad y a las fronteras de todos los países, pero especialmente las fronteras de Chile, (…) hay que ver qué pasa los próximos meses ante una posible ola migratoria. Por eso nosotros ya estuvimos una reunión el día lunes en la delegación presidencial a objeto ver cualquier escenario frente a algo que pudiera impactar este resultado o lo que está pasando, más bien dicho, en materia política en Venezuela. Para nosotros, insistimos siempre y siempre llamados a nivel central a que se revise, a que se evalúe, que se esté monitoreando, cuáles son los desplazamientos de las personas venezolanas que lo que está ocurriendo en la frontera de Venezuela con Colombia, porque eso puede, sin duda, impactar después acá en Arica, especialmente en los espacios públicos, en la frontera, dado la fragilidad a esta crisis migratoria que aún no ha finalizado”, comentó el alcalde Espíndola.
Fuente: Arica al día.