LocalNoticias

ANUNCIAN INICIO DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO COMPLEJO ADUANERO EN QUILLAGUA

El contrato comenzó a correr el 29 de febrero de este año para la construcción del proyecto de un nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua, que se emplaza entre la frontera de la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta, ubicada sobre la carretera 5 Norte.

La operación en el control aduanero de Quillagua se ha desarrollado por más de 45 años en el mismo lugar y la infraestructura utilizada actualmente no cumple con los estándares mínimos para una operación eficiente. Es por este mismo punto, que la infraestructura se ubicará al costado sur de las actuales instalaciones, por lo que su construcción no afectará el funcionamiento permanente del control actual.

Se trata de una inversión de $24 mil millones de pesos que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Obras Públicas, se traspasaron al Servicio Nacional de Aduanas, en el marco del programa Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE), proyectándose su puesta en funcionamiento para el primer trimestre de 2025. El proyecto es parte de la cartera de obras de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, liderada por el Depto. de Infraestructura e Inversión de la institución.

Rodrigo Jara, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, señaló a Vilas Radio más detalles sobre los montos adjudicados en la licitación, indicando que, “comenzamos el 29 de febrero de este año con los primeros trámites administrativos de la obra. El 2023 se pusieron a disposición más de $26 mil millones de pesos, pero el contrato definitivo adjudicado fue de $24 mil millones de pesos. El dinero queda disponible para requerimientos especiales en la medida que se vaya ejecutando de manera extraordinaria. Prontamente se realizará la entrega del terreno y comenzar este año la obra con un plazo de un año y medio para materializarla.”, indicó el director.

Este control exclusivamente aduanero es administrado por la Aduana Regional de Iquique y entre sus objetivos están fiscalizar las mercancías que se trasladan con destino al sur del país por vía terrestre, debido al régimen de Zona Franca o puerto libre que existe en la Región de Tarapacá, y ser una barrera de protección tributaria ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.

La importancia de esta avanzada aduanera se ve reflejada en las cifras: durante el año 2023 pasaron por Quillagua 2 millones 29 mil 79 pasajeros y 600 mil 599 vehículos, transformándose en el complejo aduanero más importante del país. Mientras que el movimiento de carga alcanzó, para el mismo período en el 2022, las 3.992.377 de toneladas.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202 trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454 millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de la Región de Tarapacá.

Artículos relacionados

Botón volver arriba