LocalNoticiasTendencias

ANIVERSARIO 144 DE IQUIQUE: PASEO BAQUEDANO, UN MONUMENTO NACIONAL CON IDENTIDAD PROPIA

En el marco de la celebración del aniversario N° 144 de Iquique, queremos destacar las características de la calle más representativa de la capital de la región de Tarapacá, Baquedano, hoy convertida en un paseo peatonal que guarda muchísimas historias y tradiciones locales.

Iquique es una ciudad cuyo desarrollo estuvo estrechamente ligado a la industria salitrera, la cual se pone en marcha con el primer envío de salitre a Europa, en el año 1830.

La industria salitrera es propia del Norte Grande de Chile. La gran riqueza que ella generó, posibilitó el desarrollo de ciudades como Iquique, que se edificaron en medio del desierto con un material prácticamente inexistente en la zona, como es la madera.

Esta actividad productiva atrajo una inmigración de origen diverso, dando lugar a un intercambio cultural intenso en el cual peruanos, chilenos, indígenas, norteamericanos y europeos efectuaron su aporte.

El paseo Baquedano se sitúa en el centro de una ciudad y es de gran importancia económica. Como tal, posee gran vitalidad. Los esfuerzos se han encaminado a permitir intervenciones que respeten el carácter del conjunto, y a la vez garantizar la funcionalidad requerida por los establecimientos comerciales modernos.

La arquitectura de Baquedano es resultado de este intercambio en un medio hostil, y como tal, es única. Otros núcleos urbanos del enclave salitrero poseen también una valiosísima arquitectura, pero Iquique fue el asentamiento de mayor riqueza y población, y sus construcciones son las mejor conservadas, comparativamente.

La Calle Baquedano fue declarada monumento nacional en la categoría de zona típica por el Decreto Supremo Nº 935, del 25 de noviembre de 1977. Sus límites fueron ampliados por el Decreto Supremo Nº 1293, del 15 de noviembre de 1983. Esto significa que todas las intervenciones dentro del área protegida deben ser autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Rige como normativa para el área una Ordenanza Especial de Edificación.

La arquitectura iquiqueña ha sido objeto de numerosos estudios, abordados por entidades académicas, que han hecho un inmenso aporte difundiendo sus valores y orientando las labores de restauración.

Se mantienen en excelente estado de conservación muchos hitos de la ciudad, de carácter monumental, tales como el Teatro Municipal, la mansión que habitara el magnate salitrero Astoreca -hoy museo-, el Edificio de la Sociedad de Empleados, etc.

Los edificios presentes en calle Baquedano, y en general todos aquellos de arquitectura tradicional iquiqueña, corresponden a establecimientos comerciales o bien a viviendas de inmigrantes que labraron fortunas merced a la explotación del salitre.

Los inmuebles poseen una tipología que se resume en tres elementos: el material empleado para su construcción es el pino oregón, -el cual debió ser importado desde lejanas zonas-, el método constructivo es el de armazón simple o «Platform Frame» y su estilo arquitectónico el «Americano» o alguno de sus derivados (Georgian, Revival griego, Adam).

En cuanto a los patrones que caracterizan estas edificaciones, podemos mencionar la construcción en fachada continua, la verticalidad y liviandad de la vivienda, la organización de los espacios en torno a un núcleo central, la presencia del vestíbulo, el uso de veranda, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de torres miradores y el techo áereo o sombreado sobre la azotea.

La calle Baquedano comienza en la Plaza Prat, constituyendo junto con ella un conjunto con notables rasgos de expresión urbana y arquitectónica, que simboliza plenamente los caracteres de la gesta salitrera.

Destacan en el conjunto excepcionales monumentos como la Torre Reloj, el Edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá, el Teatro Municipal y el Palacio Astoreca; los tres primeros se ubican el Plaza Prat, y el último en calle Baquedano. Asimismo, hay otros edificios de gran valor como son el Club Yugoeslavo, los Ex-Tribunales de Justicia, y el Casino Español.

Si vives en Iquique o estás de paseo en la ciudad, no puedes dejar de visitar el Paseo Baquedano.

Artículos relacionados

Botón volver arriba