Noticias

VECINOS DE PLAZA BRASIL: «AHORA PODEMOS DORMIR»

Ha pasado más de un mes y medio desde que se realizó el desalojo de los venezolanos que vivían en la Plaza Brasil de Iquique y quisimos conversar con los vecinos para saber cómo han estado las cosas, si han podido descansar en estos días.

Es por esta razón que conversamos con un representante de la directiva, quien nos pidió que omitiéramos su identidad por temor a represalias: «Es que nos han amenazado, incluso hay venezolanos que han amenazado de muerte a algunos vecinos; situación que advertimos a las autoridades desde hace tiempo y nunca nos creyeron… tuvo que salir el reportaje de Alto Hospicio del sector La Mula para que la gente viera a lo que nos exponíamos aquí».

Aquí se hace referencia al reporte que hizo Teletrece en donde se ve como los venezolanos que estaban en la Plaza Brasil se fueron a estas tomas de terreno y ocuparon arbitrariamente las precarias viviendas de la gente que se ha ido quedando ilegalmente en esos territorios, haciéndolo de forma violenta, tráfico de drogas mediante.

La comunidad de Plaza Brasil, a través de su representante nos comenta «hemos podido dormir, y estar tranquilos, llegando a nuestros hogares después del trabajo con la seguridad que podremos descansar sin la tensión que teníamos antes y los ruidos molestos», de hecho nos comentan que incluso algunos vecinos luego del desalojo pidieron días libres en sus trabajos para poder dormir.

Hay que recordar que fueron 16 meses los que tuvieron que soportar ellos como comunidad, mismos meses en que se improvisaban letrinas, los que dieron paso a la plaga de moscas, y que cuando se produjo la remoción de tierras por parte de la municipalidad quedó al descubierto que los kilos y kilos de excremento dio origen a litros de percolado que chorreaba de las retroexcavadoras cuando hicieron la limpieza. Esto dio pie a una plaga de ratones, el famoso reoedor de la basura, el de alcantarilla, un ratón pequeño con mucho pelo y de color negro, que son bastante ágiles pasa saltar.

Un vecino rememoró: «Cuando se removió la tierra fue tal la cantidad de ratones que daba asco mirar, estos luego se fueron a las casas, tanto es que se tuvo que contratar servicios de extingue plagas acá en el edificio».

Pasado ese mal momento, lo que queda hoy es un presente más tranquilo para la comunidad de departamentos: «En el reportaje de Teletrece se vio para todo el país lo que nosotros padecimos tantos meses, y que lamentablemente los medios de Santiago no quisieron escuchar porque se pusieron de parte de los venezolanos, sin preguntarnos siquiera cómo era lo que vivíamos».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba