La construcción de un Centro Comunitario de Cuidados y Protección para Alto Hospicio es lo que aprobó el Concejo Municipal. Se trata de un espacio destinado a la realización de todo tipo de actividades, respetando el enfoque de género y la entrega de garantías a grupos vulnerables, el cual tendrá 258 metros cuadrados y cuenta con una licitación ya adjudicada.
Fue en 2022 cuando el Gobierno llamó a las comunas del país que requirieran, en sus territorios, uno de los 30 centros comunitarios de cuidados y protección disponibles, atendiendo a las solicitudes de sus pobladores.
Los Centros serían financiados a través de asignaciones directas y postulaciones y esto último fue lo que realizaron desde la Municipalidad de Alto Hospicio.
“Había dos condiciones: tener el terreno municipal y contar ya con un plan de intervención. Nosotros lo teníamos, porque gracias a los trabajos que hace Secoplac y el trabajo en barrio, ya teníamos el modelo desarrollado. Había una tipología general nacional, de acuerdo con el diseño, que se mandó a las comunas que postularon y debíamos cumplir con ciertos estándares mínimos que incorporamos al proyecto”, indicó Roberto Estay, encargado de Planificación y Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC) del municipio.
Además, Estay indicó que desde la Municipalidad realizaron un trabajo con la comunidad del sector La Pampa, el que incluyó a los jardines infantiles, juntas de vecinos, bomberos, entre otras instituciones presentes en el radio de trabajo que participaron en la definición del uso que se le dará a la construcción.
Finalmente, el Centro, que cuenta con un financiamiento de 8.700 UF, es decir, cerca de $308 millones, quedará bajo administración municipal, específicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, una vez se terminé su construcción, la que tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos, es decir, aproximadamente 9 meses, una vez iniciadas las obras.
TRABAJO ACTUAL
La empresa que se adjudicó la construcción tiene un mes y medio para iniciar las obras y un plazo de ejecución de 270 días corridos.
Mientras esto se desarrolla, Estay comenta que desde el municipio están enfocados en postular para contar con mobiliario y equipamiento para el Centro una vez se inaugure, así como visualizar nuevos espacios en donde replicar esta obra, la cual espera ser un espacio de esparcimiento, emprendimiento y cuidados para los vecinos de Alto Hospicio.